La zona de salud del Bierzo Alto solo dispone de la mitad de los médicos asignados
UPL Bierzo reclama loa reapertura de los consultorios médicos rurales y la dotación de todas las plazas vacantes o con bajas.
De los 17 médicos asignados a la zona básica de salud de Bembibre, que atiende a todos los municipios del Bierzo Alto y a dos pedanías de Villagatón-Brañuelas, seis están de baja y una plaza más está sin cubrir.»Si a ello le sumamos que todos los días esos profesionales salen de guardia y descansan al día siguiente, en el mejor de los casos, nos encontramos con 9 profesionales médicos que faltan, es decir más del 50% de los médicos», denuncia UPL Bierzo en un comunicado.
La formación leonesista advierte de que esta situación se traduce en unas agendas de consulta de pacientes diarias «excesivas por cada profesional», «no pudiendo dar una atención de calidad y que los profesionales estén con una fatiga física y mental», y pide a la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega que no se deje «engañar» por la Junta de Castilla y León.
«Llevamos muchos años pidiendo que se incentive las zonas de difícil cobertura, como es el caso de El Bierzo, pero a día de hoy, no están poniendo ningún medio para revertir esta situación y nos tememos que vamos a continuar como hasta ahora, en el Bierzo Alto en especial y en toda el Área de Salud Bierzo, ya que es una situación común, si no se pone remedio por parte de las autoridades competentes», apuntan.
Además, en el partido aseguró que están «cansados» de palabras y piden «hechos» que mejoren la vida de los ciudadanos. Por ello, UPL Bierzo se sumó a la queja y demanda de los alcaldes del Bierzo Alto y de todos aquellos en los que sus ayuntamientos están en una situación similar, para que se proceda de manera inmediata a la reapertura de los consultorios médicos rurales que desde el principio de la pandemia, marzo de 2020 y algunos incluso desde antes, permanecen cerrados y sin atención directa.