A Quinta considera «prematuro» el debate sobre el Bierzo en el Parlamento gallego
El colectivo pide la dimisión del diputado socialista Pablo Arangüena por su intervención «preconstitucional».
A Quinta, el movimiento ciudadanos que promueve la integración del Bierzo en Galicia, ha manifestado su “más profunda decepción” por el rechazo del Parlamento gallego a la proposición no de ley defendida por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) a instancias de Coalición por El Bierzo.
“Entendemos que el resultado es fruto de unos juegos partidistas que se sitúan al margen de la realidad social y política de Galicia y El Bierzo”, lamenta el colectivo, al tiempo que acusa al PP y PSOE en la comunidad gallega de “ignorar a miles de votantes de estos partidos en El Bierzo que aboga por una mayor vinculación entre Galicia y El Bierzo; cuando no la integración del Bierzo en Galicia”. Asimismo, subrayan “el sentimiento provincialista que es mayoritario entre los ciudadanos del Bierzo, cualquiera que sea su preferencia política”.
En un comunicado emitido este miércoles, A Quinta pide “la dimisión del diputado del PSOE Pablo Arangüeña” y rechazan “absoluta y profundamente su intervención en el debate de la PNL”, porque “decir que dar la posibilidad para que El Bierzo se convierta en provincia y que pueda decidir si formar parte de Galicia daría lugar a enfrentamientos violentos es un despropósito y un insulto a los valores democráticos instaurados entre la ciudadanía”.
Asimismo, señala que “el debate en el Parlamento gallego ha sido prematuro y que debería estar respaldado por un amplio apoyo social e incluso institucional y ser claramente transversal, pues la propuesta de convertir El Bierzo en provincia es una opción consensuada entre los vecinos/as del Bierzo; a la vez que la propuesta de integrar esta provincia en la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta claramente con el apoyo mayoritario”.
A Quinta insiste en solicitar al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la realización de encuestas entre la sociedad del Bierzo y Galicia con el objetivo de “arrojar algo de luz sobre la realidad social y política que se está debatiendo”.