La Junta desmiente la supresión del servicio presencial de conciliación
La patronal y los sindicatos habían manifestado su rechazo a la opción telemática que ha comenzado a ensayarse este jueves.
La Junta de Castilla y León ha asegurado este jueves que mantiene el servicio presencial del SMAC (Servicio de mediación, conciliación y arbitraj) en Ponferrada y mejora la prestación con la opción del servicio telemático. «El servicio presencial se complementa, a partir de hoy y a modo de prueba, con la celebración de conciliaciones telemáticas, convive con el presencial y pretende mejorar la prestación del servicio a los usuarios, que tendrán la posibilidad de optar por el modelo que mejor responda a sus necesidades», explica la Junta en un comunicado.
«Es rotundamente falso que se haya suprimido el servicio presencial del SMAC. De hecho esta misma mañana se han desplazado a Ponferrada don técnicos de la Oficina Territorial de Trabajo para realizar conciliaciones presenciales, estando fijadas un total de 13 conciliaciones presenciales para el día de hoy», detalla.
La Consejería de Empleo e Industria asegura que ha mantenido en todo momento informados de la extensión del servicio a los agentes económicos y sociales. El próximo lunes está prevista además una reunión técnica con los representantes de los sindicatos y la patronal a fin de valorar y analizar los resultados de este nuevo servicio que se pone en marcha en Ponferrada a modo de prueba.
Oposición de patronal y sindicatos
Loss sindicatos UGT y CCOO y la patronal Fele Bierzo habían rechazado la posible supresión del servicio presencial en un comunicado conjunto. «La tecnología es óptima y ha de usarse en el sentido positivo para facilitar la realización de tareas con un objetivo beneficioso. Sin embargo, en materia de resolución de conflictos extrajudiciales consistentes en mediar, dialogar, o equiparar los posibles sesgos de rangos jerárquicos para poder llegar a acuerdos, la función telemática en este ámbito no es la apropiada ya que desvirtúa y precariza el fin del mismo», explican.
Los agentes sociales reconocen que «en el caso del SMAC que se lleva a cabo desde las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) puede verse útil el uso de las acciones de conciliación o mediación a través de videoconferencia pero, como apuntamos, en la mínima expresión y no de forma prolongada en el tiempo, como la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo en Ponferrada. Ante esta decisión, los agentes sociales volvemos a alertar de una continua merma de servicios para El Bierzo, tan castigado ya por la despoblación y el desempleo», aclaran.
Según estas tres organizaciones, los trabajadores de las OTT realizan sus funciones con profesionalidad «y desde aquí queremos poner en valor su trabajo y desempeño». Sin embargo, añaden, ·»desde la Dirección Regional de Trabajo se devalúan cada día las relaciones laborales. Sistemáticamente se lleva a cabo un ataque al ejercicio del Diálogo Social en todas sus vertientes y, más aún, se ponen trabas a la labor de facilitar la paz social que tanto y tan bien se ha llevado en práctica en anteriores legislaturas».
Por último, CCOO Bierzo UGT Bierzo y Fele Bierzo denuncian «el incumplimiento y la práctica de mala fe en la extensión del SERLA en Ponferrada». «Un acuerdo firmado en el Consejo del Diálogo Social y comprometido por el gobierno regional que cuenta ya con presupuesto aprobado y publicado en el BOCyL para cubrir los conflictos individuales de toda la Comunidad a través del SERLA y que, sin embargo, la Consejería de Empleo e Industria no tiene intención de ejecutar». «Por todo ello, los agentes sociales hacemos un llamamiento a la Consejería para que regrese a la senda de la lealtad institucional que debe imperar en el ejercicio diario del Diálogo Social, seña de identidad de nuestra comunidad», concluyen.