Cs recurre el presupuesto de Ponferrada por el «gasto desmedido» en plazas ‘a dedo’
Ruth Morales impugna la decisión que desestimó sus alegaciones a las cuentas municipales y no descarta acudir a los tribunales.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada presentará un recurso de reposición contra la decisión plenaria que desestimó sus alegaciones relativas a la plantilla de personal recogidas en el presupuesto municipal para 2021. La portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, registrará este recurso contra la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo en el organigrama del consistorio. En su opinión, se trata de una decisión “totalmente arbitraria y de muy dudosa legalidad”, cuyos nombramientos, además, dependerán de la designación directa («a dedo») del alcalde, el socialista Olegario Ramón.
Morales ha puntualizado que el pasado 31 de marzo, el tripartito aprobaba de forma definitiva el presupuesto municipal, dando así luz verde a la creación de cuatro plazas: una de coordinador de Seguridad Ciudadana, con una retribución de 63.118 euros al año; una de coordinador de Servicios de Territorio y Medio Ambiente, también con una retribución de 63.118 euros al año; una de coordinador de Desarrollo Tecnológico y Económico, con un salario de 59.000 euros anuales y la última, de técnico de Planificación e Innovación, con una asignación anual de 53.300 euros. “Retribuciones salariales a las que habría que sumar el coste de la Seguridad Social de cada una de ellas, lo que comportaría un gasto para el Ayuntamiento cercano a los 350.000 euros anuales”.
Morales ha reconocido que la creación de estas cuatro plazas supone “no sólo un gasto desmedido para las arcas municipales, sino una cacicada en toda regla”, porque la constitución de estos nuevos puestos de trabajo “no está justificada ni ha seguido los cauces legalmente establecidos para la aprobación”. “Ni siquiera se acordó, su inclusión en la plantilla con los representantes del personal municipal, como han puesto de manifiesto públicamente”, ha lamentado.
Así las cosas, la concejala ha pedido a Olegario Ramón y a su equipo que dejen de “insultar de la manera más zafia” al Grupo Municipal de Ciudadanos, porque ante sus constantes críticas “nosotros responderemos con más trabajo y rigor en el control de las decisiones arbitrarias y caciquiles del alcalde socialista”, al mismo tiempo que ha recordado al equipo de gobierno local que «una vez más, estamos ante otro asunto, que puede derivar en un nuevo recurso judicial».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha advertido de que el recurso no tiene efectos suspensivos y el presupuesto está en vigor. «Están en su derecho de recurrir, supongo que lo harán con el objetivo de conseguir un presupuesto mejor… se resolverá el recurso y luego incluso tendrán la posibilidad de ir al contencioso administrativo; que en esta casa está ahora de moda señalar el camino de los juzgados», manifestó el regidor. Ramón aseguró que su equipo tiene «la tranquilidad» de haber hecho «el mejor de los presupuestos en las circunstancias existentes y para que estuviera en vigor cuanto antes porque es un momento vital».