La Junta estudiará un acuerdo de colaboración sanitaria con la Xunta
Coalición expresa a la consejera de Sanidad su preocupación por la falta de personal para atender los consultorios rurales.
El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, se comprometió a estudiar la posibilidad de coordinar actuaciones sanitarias con la Xunta de Galicia a través de la firma de un convenio, una iniciativa que ha venido defendiendo en los últimos meses Coalición por El Bierzo y que ayer se planteó en la reunión telemática de la consejera de Sanidad y otros cargos de su departamento con el presidente y los portavoces de los grupos en el Consejo Comarcal.
El bercianista Iván Alonso aprovechó para pedir que se estudie la posibilidad de unir cartillas y fuerzas entre el Bierzo y la vecina comarca de Valdeorras, en Ourense, con el fin de evitar desplazamientos largos de los bercianos y valdeorreses a León y Ourense como cabeceras sanitarias de ambos.
La idea pasa por potenciar el Centro Sanitario Comarcal en O Barco y el Hospital General Universitario del Bierzo para que pueda subir de categoría y, una vez que cuente con radioterapia y el ratio para otras especialidades, que sirvan para «dar una calidad de servicio decente sin pasear literalmente por la comunidad a nuestros enfermos y atraer más profesionales sanitarios». Esta propuesta, según Alonso, fue vista por buenos ojos por el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel y anunció que se estudiarán en estos meses posibles actuaciones y convenios entre Junta y Xunta.
Alonso también explicó a la consejera de Sanidad los problemas en el medio rural para conseguir cubrir todas las plazas y, en lo que atañe al Hospital, le planteó la situación de falta de médicos en oncología «y lo que puede suceder a futuro en urología, pediatría, dermatología, etc.». Respecto a radioterapia, la Consejería reitera sus promesas y descarta que el anuncio de inversiones de una clínica privada vaya a condicionar la inversión pública.
Sobre la implantación de radioterapia también se ha pronunciado este jueves el PRB. «La Radioterapia va a venir a la región de El Bierzo, solo y exclusivamente gracias al PRB, que ha presentado varias mociones, escritos y más de 17.000 firmas, recogidas por todos los pueblos de la región de El Bierzo, y a los pocos días de presentar las últimas 9.000 firmas, el presidente de la Junta prometió que iba a poner Radioterapia en el Hospital de El Bierzo», reivindica Tarsicio Carballo.