Los hosteleros pedirán en los tribunales que la Junta justifique la necesidad de sus restricciones
«Estamos hartos de que los expertos no paren de equivocarse y de que nadie nos defienda», clama un sector ahogado por los cierres.
Tras la comparecencia de este lunes de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la Asociación de Hostelería del Bierzo afirma haber comprobado que «no hay ninguna otra medida aparejada a las que ya han cerrado el interior de la hostelería en Ponferrada y ahora además Bembibre». En sentido, ironizan los hosteleros, «milagrosamente en Ponferrada ayer habíamos bajado de 150 casos, pero continuamos cerrados, cosa que va en contra de lo dicho».
«Dado que ninguna administración pública nos quiere defender pidiendo las explicaciones pertinentes a la JCyL, nos vemos obligados a hacerlo nosotros mismos y estamos estudiando poner una reclamación administrativa para que se nos explique el fundamento de la medida impuesta», anuncia el colectivo en un comunicado.
Los hosteleros advierten de que «no estamos dispuestos a que se siga jugando con nuestro pan de esta manera tan gratuita y vamos a emprender acciones legales contra la Junta para exigirles que demuestren ante un juez el sentido y la necesidad del cierre interior de la hostelería y casas de apuestas, únicamente en el municipio de Ponferrada, ya que no acertamos a entender cómo puede ser esto beneficioso para alguien».
«Nos sentimos profundamente agraviados y desamparados por las administraciones. La JCyL nos lleva ahogando desde el principio sin poner ni un euro todavía como ayuda a día de hoy, la Diputación de León no ha hecho absolutamente nada por nosotros y el Ayuntamiento de Ponferrada no considera una buena idea oponerse a esta medida e instar a la Junta a recapacitar, aunque nos hayamos ofrecido a cumplirla (como siempre) hasta que se replantee», detalla la asociación.
Asimismo, los hosteleros critican que «los expertos no paren de equivocarse y cambiar de opinión conforme van comprobando con el número de fallecidos que lo han vuelto ha hacer mal». Por eso, agregan, «pretendemos hacer uso del sentido que más echamos en falta durante todo este tiempo, el sentido común».
«Si seguimos sin exigir a todos esos expertos que demuestren su razonamiento, cualquiera puede haber comprobado ya cómo vamos a acabar. Ya estamos hartos de ver que equivocarse es gratis, aunque estemos hablando de la salud y de vidas humanas. Y no podemos olvidar que estos mismos expertos de hoy fueron los que aconsejaron el cierre a las 20:00h de los negocios de hostelería de Castilla y León de forma ilegal», clama el sector hostelero.
«Esperamos que los ofendidos porque nos metemos en todo comprendan que no tienen razón y que, visto lo visto, estamos obligados a pedir explicaciones… Y que nuestras dudas e inquietudes no nacen del desconocimiento de un hostelero, sino que nosotros también consultamos expertos en diferentes materias para que nos asesoren, ya que los del sector público que pagamos todos, no lo hacen», subraya la asociación.