UPL hará presidente de la Diputación al socialista berciano Eduardo Morán
La dirección de los leonesistas votará este jueves las ofertas de gobierno que han recibido del PP y del PSOE, con una clara ventaja a priori de estos últimos.
Salvo sorpresa mayúscula, se cumplirán los pronósticos y el alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, se convertirá el próximo 19 de julio en el primer presidente berciano de la Diputación provincial desde la República.
La llave la tiene la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que con el apoyo de su único representante en la corporación provincial sumado a los 12 del PSOE puede inclinar la balanza. El Consejo General de la formación leonesista votará este jueves si acepta la oferta socialista o la que le presentó el Partido Popular, que aspira a la reelección de Juan Martínez Majo, para lo que necesitaría además el respaldo adicional de Ciudadanos.
Las cartas, sin embargo, parecen estar marcadas de antemano. La treintena de miembros del máximo órgano de la UPL entre congresos, parece inclinarse claramente por un cambio en la presidencia de la Diputación tras 24 años bajo el mando popular. Los leonesistas consideran «mejor y más realista» la propuesta socialista, partido con el que su único diputado, el dirigente campesino Matías Llorente, ocupó la vicepresidencia durante muchos años. Ahora, en virtud del contenido del pacto, volverá a ostentarla.
Además, el acuerdo incluiría la asunción por la UPL de áreas como la gestión de las obras en los municipios y pueblos, las competencias culturales para darle un enfoque que ponga en valor la «cultura leonesa», y el compromiso de desarrollar el polígono logístico de Torneros.