Viviendas con rebaja del 20% para menores de 35 años en Posada del Bierzo
La Junta y el Ayuntamiento de Carracedelo afirman el convenio que permitirá la construcción de 35 casas unifamiliares.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el convenio en materia de vivienda firmado entre la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y el Ayuntamiento de Carracedelo para la promoción de viviendas de protección pública con destino a compraventa, que prevé la construcción de 35 viviendas en la localidad de Posada del Bierzo, con una rebaja del 20% del precio máximo de venta para jóvenes menores de 35 años. Además, la Junta ha acondicionado un edificio municipal para viviendas en alquiler social en la localidad de Villadepalos, también perteneciente al municipio de Carracedelo.
En el municipio de Carracedelo, la Junta y el Ayuntamiento están trabajando para poder llevar a cabo una actuación de 35 viviendas en tres suelos situados en la avenida de los Jardines en la localidad de Posada del Bierzo. Se trata de tres suelos de 1.092, 2.796 y 2.310 m2 (en total, 6.198 m2), donde se van a desarrollar 7, 16 y 12 viviendas, respectivamente, de tipologías unifamiliar adosadas de dos alturas (baja + planta 1ª), de superficies entre 80 y 90 m2 útiles de vivienda más garaje.
El convenio firmado hoy por la Junta y el Ayuntamiento, donde el municipio de Carracedelo inicia el expediente de cesión del suelo y Somacyl encarga el proyecto básico de arquitectura de la promoción. Dicho acuerdo establece que este proyecto de promoción de viviendas de protección pública será financiado al 100% por la Junta, aportando el Ayuntamiento el suelo.
Tras la firma y presentación del convenio en el Ayuntamiento de Carracedelo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce -acompañados por el resto de representantes institucionales-, han visitado los terrenos en Posada del Bierzo donde se llevará a cabo la promoción de viviendas de protección pública, donde se ha destacado el interés social de acuerdos de estas características cuyo objetivo no es otro que fomentar, promover y construir viviendas que redunden a su vez en beneficio del interés general.
Suárez-Quiñones ya había anunciado esta medida de rebajar en un 20% el precio de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años el pasado verano en Aguilar de Campoo, donde ya se está aplicando con dos promociones de protección pública que la Junta, a través de Somacyl, promueve en este municipio palentino, donde se prevé construir 19 viviendas. Esta medida se ha hecho extensiva a una veintena de municipios en los que la Junta está trabajando para iniciar promociones de estas características, que se benefician de la cesión gratuita el suelo, de una construcción de precio limitado y que, al ser de protección oficial, tributan a un 4% de IVA, con lo que el precio final, junto con la aportación del 20% del precio por la Junta, constituye una oportunidad para los jóvenes.