Los afectados de fibrosis quística urgen la vacunación contra la covid
La fuente de Lazúrtegui se iluminará este miércoles de verde y naranja para recordar las reivindicaciones del colectivo.
La Asociación Castellano Leonesa Contra la Fibrosis Quística (FQ) ha reclamado este martes la vacunación»prioritaria y urgente» de las personas afectadas en la presente etapa de vacunación, tal y como sucede en otras autonomías, por tratarse de «pacientes con alto riesgo de contagio y de sufrir complicaciones por una mermada capacidad respiratoria».
El colectivo denuncia en un comunicado «la doble espera de los pacientes de FQ en Castilla y León y en el conjunto del país». Por una parte, señala, continúan sin vacunar, a pesar de tener una enfermedad de alto riesgo por su afectación respiratoria; y por otro lado, nuevamente se ven obligados a esperar la aprobación de un medicamento que podría frenar el deterioro de esta enfermedad progresiva grave en el 75% de los pacientes españoles».
En lo que se refiere a la vacunación contra la covid, la asociación destaca que la mayoría de los afectados por fibrosis quística «son jóvenes, puesto que hasta hace pocos años la mortalidad de esta enfermedad era muy elevada». Por ello, exige que se tenga en cuenta el perfil de alto riesgo de esta enfermedad y se incluya a sus pacientes en grupos prioritarios de vacunación, «pues esperar a su rango de edad prolongaría la situación de vulnerabilidad que viven desde el inicio de la pandemia, no solo por el propio virus sino también por la cancelación de visitas y controles en sus unidades de referencia».
Con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional de la Fibrosis Quística, la fuente de la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada –al igual que cientos de monumentos de toda España– se iluminará de verde y naranja para hacer visibles las reivindicaciones de los afectados por esta enfermedad. La Asociación Castellano Leonesa Contra la Fibrosis Quística agrupa a más de un centenar de personas y sus familiares.