Los sindicatos reivindican este Primero de Mayo el papel de los trabajadores en la pandemia
UGT y CCOO convocan una concentración el sábado a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.
Los sindicatos volverán a la calle este 1 de mayo para recuperar la celebración del Día Internacional de los Trabajadores con un mensaje claro. Ahora toca cumplir, Un país en deuda con su clase trabajadora, el lema de las manifestaciones y concentraciones convocadas conjuntamente por las dos centrales mayoritarias, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, es una llamada al Gobierno para que no olvide la agenda que la crisis sanitaria ha mantenido cerrada.
Derogar las reformas laborales, la reforma de pensiones de 2013, revalorizar el SMI este año y la recuperación de los servicios públicos son las principales reivindicaciones de este Primero de Mayo que será presencial tras el obligado paréntesis del año pasado. Además, los sindicatos quieren poner en valor el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales durante la pandemia.
Otro de los objetivos de estas movilizaciones consiste en advertir a la patronal de que «no puede seguir escondiéndose y tiene que abrir la mesa para renovar el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y para cumplirlo. Ese acuerdo dice que ningún convenio tiene que estar por debajo de mil euros y eso sigue siendo una quimera en nuestro país. Hay que reactivar la negociación colectiva para que los trabajadores tengan más medios, más recursos, para que los niveles de consumo sean más altos y la recuperación sea una realidad».
Los sindicatos también pondrán sobre la mesa la necesidad de que los fondos europeos del Plan de Reconstrucción estén vinculados a la creación de empleo y de que contribuyan a que España «sea un país más reequilibrado territorialmente», a la vez que plantean la conveniencia de abordar una reforma fiscal «integral».