El bipartito de Cacabelos vuelve a llevar a pleno la aprobación de los sueldos
El equipo de Gobierno modifica su propuesta en un nuevo intento de conseguir el apoyo de Socialistas por Cacabelos.
El alcalde de Cacabelos, el socialista Junior Rodríguez, ha convocado para este jueves a las 14 horas una sesión ordinaria del pleno con 13 puntos en el orden del día, entre los que destaca la propuesta de retribuciones de los miembros corporativos y el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en mancomunidades y otros órganos supramunicipales.
El pleno celebrado el pasado 25 de febrero rechazó con los 7 votos de la oposición (5 del PP y 2 del Partido Socialista de Libre Federación-Socialistas por Cacabelos) todas las propuestas de organización presentadas por el equipo de Gobierno en minoría que conforman el PSOE e Izquierda Unida.
Los seis miembros de ese equipo presidido por el socialista Junior Rodríguez continúan por tanto sin percibir retribución alguna por el desempeño de sus funciones desde que les fueron retirados en octubre de 2020 al aprobarse una iniciativa del PP secundada por el resto de la oposición.
La propuesta que el bipartito llevó al pleno contemplaba una retribución mensual de 1.431,40 euros brutos para el alcalde, por una dedicación parcial del 44 por ciento. Para los cinco concejales y concejalas del equipo de Gobierno se proponían sueldos de 858,83 euros brutos. Para el resto de miembros de la corporación se asignaban indemnizaciones por asistencia a pleno o comisión de 100 euros, y de 50 por asistencia a junta de portavoces, lo que les garantizaría un mínimo de 250 euros al mes.
Tras este fracaso, el bipartito ha revisado su propuesta y presentará una nueva a la baja, similar en todos sus términos al régimen de retribuciones e indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas que regía durante el mandato del tripartito que gobernó el Ayuntamiento de Cacabelos entre 2015 y 2019. Con ello espera obtener el apoyo o al menos la abstención de Socialistas por Cacabelos, imprescindible para que salga adelante.