Alertan de ataques de osos a colmenas en las cercanías de los Aquilianos
La Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo ha manifestado su preocupación por los avistamientos de osos que se han producido en los últimos días en zonas próximas a los pequeños núcleos urbanos de nuestros Montes Aquilianos.
El colectivo vecinal asegura que ha tenido noticias de ataques a tres instalaciones de colmenas en la zona. Hace una semana se produjeron tres ataques consecutivos de un oso a las colmenas de un apicultor vecino de Espinoso de Compludo y los daños alcanzaron a más de 30 colmenas y 8 núcleos, además de a las infraestructuras que rodean los colmenares, cuantificándose en más de 3.000 euros.
Esos daños son costeados por Medio Ambiente, pero los vecinos lamentan que desde la propia delegación de la Junta en Ponferrada se les haya comunicado que las indemnizaciones «se eternizan en sus trámites y se cobran con muchísimo retraso, a veces hasta cuatro años». No ocurre así en otras comunidades oseras como Asturias, donde a veces la indemnización se cobra mucho antes, a veces en un mes.
«En un encuentro con humanos, el oso suele huir, pero dependiendo de sus circunstancias, si se encuentra criando, por ejemplo, podría no ser el caso», advierte la asociación. Además, El Nogalón considera que la presencia del oso en una zona de montaña a 15 minutos de Ponferrada «puede resultar incompatible con el turismo familiar, el senderismo, las bicicletas, y otras actividades humanas recreativas o productivas».