La Junta reconoce que estudia privatizar el servicio de radioterapia del Bierzo
Igea maneja una hoja de ruta que se aparta de la promesa de inversión en el Hospital formulada por el presidente Mañueco.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha admitido este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que “si se cumplen los requerimientos de calidad” por parte de Clínica Ponferrada y las instituciones están de acuerdo “se procederá igual que en Segovia” y habrá un concierto público-privado para dar el servicio de radioterapia a los bercianos.
La idea que maneja Igea choca frontalmente con las promesas reiteradamente expresadas por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la apertura de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo. Los presupuestos de la Junta de Castilla y León, sin embargo, tanto solo. consignaron este año 58.000 euros para iniciar el proyecto.
El Grupo Recoletas, que adquirió Clínica Ponferrada tras los problemas económicos que atravesó con los anteriores propietarios, anunció este miércoles su intención de invertir 4,5 millones de euros en la construcción de una unidad de radioterapia en la capital berciana. Una inversión que difícilmente resultaría viable sin el respaldo de un concierto con la sanidad pública.
Una solución de carácter temporal
El procurador socialista berciano Javier Campos alertó hace dos semanas en las Cortes de Castilla y León sobre la posibilidad de que la especialización en procesos de oncología de una clínica privada en la comarca afectase a las inversiones prometidas por la Junta, pero desde el Sacyl se desmintió rotundamente que se fuera a renunciar a la inversión prevista.
Igea ha insistido este jueves en ello, otorgando al concierto con Recoletas un carácter temporal hasta que sea una realidad el servicio de radioterapia en el hospital público. Y ha colocado la pelota en el tejado del PSOE al asegurar que “si hay el mismo grado de consenso que en el caso de Segovia, si el PSOE apuesta por ello” saldrá adelante un concierto que calificó como “buena idea” mientras se acaban las obras previstas por la Junta para las unidades de radioterapia.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, advirtió este jueves de que la implantación de radioterapia en un centro privado “no puede servir en ningún caso de excusa para que se produzca el más mínimo retraso en la implantación del servicio por parte del sistema público” y aseguró que el Ayuntamiento será “especialmente vigilante” con el cumplimiento de los compromisos por parte de Sacyl para la instalación de este servicio “en el tiempo más breve posible”.