Bembibre renueva su alumbrado con el objetivo de ahorrar un 45% en la factura
La primera fase, con un presupuesto de casi 348.000 euros, contempla la instalación de 870 luminarias en una treintena de calles.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Bembibre destinada a «proyectos singulares de entidades que favorezcan el paso a una economía baja en carbono», en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. El presupuesto total asciende a 347.947 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará la mitad con fondos propios.
Las obras que engloban este proyecto tienen por objeto la sustitución parcial de los equipos de alumbrado existentes y la instalación de otros nuevos, así como nuevas redes de distribución de alumbrado público para los nuevos puntos de luz colocados en calles de alumbrado deficiente manteniendo las redes de distribución del alumbrado público ya existentes todo ello para cumplir el vigente reglamento de eficiencia energética y mejorar la eficiencia y el ahorro energético.
Las vías en las que se acometerá esta primera fase son: carretera N-6 entrada a San Román de Bembibre, carretera N-6 San Román, avenida Omarín, avenida Villafranca, calle Río Sil, Maestro José Alonso del Barrio, Comendador Saldaña, avenida del Bierzo, Lope de Vega, Los Juncos, Rúa de los Peregrinos, Vistalegre, Camino del Cementerio, Castilla, Vatemar, Cervantes, Calle Oscura, Calle Leonardo, Calle Constitución, Calle Becquer, Calle Estación de Autobuses, Odón Alonso, Rosalía de Castro, Picos de Europa, Peñarubia, Calle del Tanatorio, Paseo Veremundo Núñez y Plaza Mayor.
El proyecto de alumbrado LED supondrá un ahorro para las arcas municipales, ya que se disminuirá la potencia instalada de 100,73 kW a 52,58 kW, lo que podrá suponer un ahorro estimado del 45%. La empresa adjudicataria según el correspondiente proceso de licitación y contratación ha resultado ser Citelum Ibérica S.A. por un importe de 347.947,77 euros subvencionado en un 50% por IDAE y el resto con fondos propios. La obra tendrá una duración aproximada de 6 meses.