Escolares del colegio San Ignacio compiten por un puesto en la fase final de la ‘Liga Debate’
La Junta de Castilla y León sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de la Comunidad. En este sentido, la Consejería de Educación recomienda a los centros docentes la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto y de interrelación.
Además, los currículos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de mantener una escuchar activa.
Una buena oratoria puede marcar el futuro de los jóvenes, y para potenciar ese talento la Junta y las Cortes de Castilla y León, han desarrollado por quinto curso académico el certamen Liga Debate, en el que solicitaron su participación 64 centros docentes de la Comunidad -38 imparten Educación Secundaria Obligatoria y 26 Bachillerato-. En la provincia leonesa, en la categoría A (ESO) compite hoy el colegio Divina Pastora de León y, en la categoría B (Bachillerato), competirá mañana el centro San Ignacio, de Ponferrada.
Los 131 alumnos que han conseguido llegar a la fase autonómica, -68 de 3º y 4º de ESO y 63 de 1º Bachillerato- debatirán a lo largo de dos días sobre si ‘¿El estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la COVID-19?’ y si ‘¿Debe la prueba de EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas?’. En esta ocasión, las sesiones se realizarán de manera telemática.
Los cuatro equipos ganadores de esta fase, dos de ESO y dos de Bachillerato, debatirán en la gran final, también de forma online, el próximo viernes 7 de mayo.