PSOE y UPL acusan a Mañueco de incumplir sus promesas sobre radioterapia
Loas socialistas denuncian la “maniobra desleal del Gobierno autonómico” y los leonesistas critican la «privatización de la sanidad».
El PSOE de León ha lamentado el anuncio por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de la posibilidad de un concierto público-privado para dar el servicio de radioterapia a la Clínica Ponferrada, del Grupo Recoletas. Lejos de responder con la mano tendida al consenso como les pedía Igea, los socialistas denuncian que se trata de «una nueva argucia del Gobierno autonómico para seguir privatizando la sanidad en detrimento de los bercianos».
El secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón y el procurador en Cortes Javier Campos han reprochado esta “maniobra desleal de la Junta de Castilla y León” que «a pesar de todas las denuncias socialistas castiga y abandona al Bierzo y a Laciana, haciendo oídos sordos a los compromisos reiterados por el propio presidente Mañueco sobre la apertura de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo».
“Hemos reprochado hasta la saciedad el baile de años y cifras y las mentiras para la instalación de la radioterapia en el Hospital del Bierzo que Mañueco vendía a la sociedad. Pero han llegado demasiado lejos. Están jugando con la salud de las personas”, ha declarado Cendón.
Por su parte, Javier Campos ha recordado la ridícula consignación de los presupuestos de la Junta de Castilla y León al inicio del proyecto, 58.000 euros. “Es una acción premeditada. El Gobierno de la Junta no tiene seriedad ni vergüenza. No podemos seguir consintiendo que su ineficacia y mala gestión castigue a los más vulnerables. No vamos a consentir que la Junta aproveche la coyuntura para destruir la sanidad en el Bierzo. Tiene que cumplir con el pacto autonómico que dice que hay que reforzar la sanidad y asumir responsabilidades”, ha sentenciado.
UPL desconfía de las intenciones de la Junta
Por su parte, UPL Bierzo ha advertido de que el anuncio de la implantación de una unidad de radioterapia en la Clínica Ponferrada por el Grupo Recoletas podría implicar que la Junta «no cumpla con lo prometido desde hace varios años y en concreto, unos meses por el presidente Mañueco, el que aseguraba que en esta legislatura el Hospital El Bierzo tendría la Unidad de Radioterapia».
Los leonesistas temen que «este servicio que debería ser público, finalmente será privado» y desconfían del compromiso expresado por la consejera de Sanidad en su reunión con el presidente del Consejo Comarcal sobre la intención de implantar el servicio de radioterapia en el Bierzo, “a la mayor brevedad posible”. Desde UPL-Bierzo, señalan, «no nos lo creemos, primero porque si fuera así, en los Presupuestos Autonómicos tendrían que haberse asignado partidas importantes para realizar las inversiones necesarias para su implantación y no fue así, y ahora con lo anunciado por parte del grupo Recoletas, creemos que esas inversiones públicas por parte de la Junta, o se van a retrasar más o nunca se realizarán, es decir, mentiras y más mentiras».
Si finalmente el servicio de radioterapia se prestase exclusivamente por el sector privado, los leonesistas consideran que se produciría un nuevo agravio comparativo con respecto a otros territorios de la Comunidad, «y a eso no nos podemos acostumbrar y ni el presidente del Consejo Comarcal puede aceptar ni consentir, ni su partido puede decir que ahora que se suprime el impuesto de sucesiones, en El Bierzo ya no se podrá implantar la Unidad de Radioterapia y menos este año cuando la Junta ha recibido el mayor presupuesto para la Comunidad, 12.291,4 millones de euros. Durante décadas este impuesto se ha recaudado y seguimos con promesas incumplidas, no mezclen un tema con el otro»..