[REVISTA] Pleno del 1 de mayo anormal privatizado
¿Hasta cuándo seguiremos los españoles secuestrados por nuestra clase política?, se pregunta Fernando del Pino en su tan contundente como documentado artículo Restituir la normalidad.
Puede que vaya para largo, porque mientras el Tribunal Constitucional sigue de vacaciones ya nos avisan de que Catalunya prepara un decreto para mantener el toque de queda con tutela judicial tras el fin del estado de alarma. Y los talibanes Igea y Casado (con el beneplácito del acoquinado Mañueco) no tardarán en seguir su estela. De momento van calentando motores con eso de que CyL rechaza un Estado de Alarma ‘a la carta’ y que el Gobierno «vuelva a pasar la pelota» a las CCAA. Para alarma la que han causado ellos en la comarca (o lo que sea) al trascender que La Junta reconoce que estudia privatizar el servicio de radioterapia del Bierzo.
Los sindicatos quieren que el 1 de Mayo sea el principio de la recuperación del Bierzo. Ya nos gustaría ser tan optimistas como ellos, o al menos tener acceso a las mismas sustancias que al parecer les estimulan antes de sus ruedas de prensa. Asistimos al ‘Quo vadis?’ El ser o no ser del sindicalismo del siglo XXI, que se enfrenta al reto de «modernizar sus estructuras para que la historia no les pase por encima». Por lo que se refiere a la política, poca cosa. En Cacabelos la oposición rechaza una vez más los sueldos del bipartito, lo que ya ni es noticia, y en Ponferrada se celebra este viernes un pleno insulso si nadie lo remedia.
Aquí a todo dios le gusta multar más que a un tonto un lápiz
Mientras siguen en pleno apogeo las Expropiaciones, apropiaciones y lindes (con el silencio cómplice de los sindicatos mayoritarios sobre la proliferación de macroparques eólicos, por cierto), resulta que La energía dispara los precios un 2,2% en abril, la mayor subida desde 2018. Así que en absoluto nos puede extrañar la noticia de que Naturgy duplica su beneficio hasta los 383 millones pendiente de la OPA. Tampoco nos resulta raro que Una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona da un duro revés a Endesa por «multar» a sus clientes. Aquí a todo dios le gusta multar más que a un tonto un lápiz.
El martes hay elecciones en la Comunidad de Madrid y ya saben que la curiosa legislación española prohíbe publicar (que no hacer) encuestas desde cinco días antes. Bueno, pues dicen que El CIS sigue encuestando sobre el 4-M: «Si el PSOE quiere datos, que se los pague«. Si el que quiere datos fresquitos es usted, amigo lector, le sugerimos que eche un vistazo a las Tendencias ChulaPanel (30A): pequeños cambios en los bloques, no tan pequeños intrabloque. Pero si sus preocupaciones van por otro lado, por el del balón redondo y la camiseta blanquiazul, sepa que Un grupo de socios pide a la Deportiva que revise la numeración de los carnés.
Disfruten del 1 de mayo, concentrados o no, y de las fiestas de Cuatrovientos sin orquestas ni tómbolas pero con misas a porrillo.