La privatización de radioterapia «va para largo», advierte Usuarios por la Sanidad Pública
Acusa al alcalde de Ponferrada y al presidente del Consejo Comarcal de actuar como «relaciones públicas» del Grupo Recoletas.
Es la «crónica de una privatización anunciada». Así valora la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana el anuncio de un posible concierto con el Grupo Recoletas para prestar temporalmente el servicio de radioterapia en la comarca. «Todo va según lo previsto, según lo que han planificado escrupulosamente los gestores de la sanidad pública (Sacyl), PP, y los referentes del sector privado en nuestra comarca, con el alcalde de Ponferrada y el presidente comarcal (PSOE) ejerciendo tareas de relaciones públicas del Grupo Recoletas».
Usuarios por la Sanidad Publica recuerda que, junto a la CAS, lleva años denunciando «la relación causal entre el deterioro del sistema sanitario y la privatización de sus partes más rentables» y en el caso de la radioterapia del Hospital del Bierzo, «anunciada desde hace años por la Junta, pero nunca ejecutada, lo que obligaba a trasladar a los pacientes a los hospitales de León y Valladolid, con los consiguientes perjuicios y molestias, y los gastos de desplazamientos innecesarios de haber existido en nuestro hospital el servicio».
Para el colectivo, «la estrategia es la misma que el PP, ahora con la complicidad de Cs, ha seguido: se deteriora lo existente, o no se crean los servicios necesarios para atender a la población, a continuación se genera ruido mediático (que nunca apunta a las causas reales del problema, solo se centra en los síntomas) para potenciar la demanda ciudadana de la necesidad insatisfecha, y a continuación alguien aparece con la varita mágica y ofrece la solución, eso sí, traspasando la prestación sanitaria que debía impartir la Seguridad Social (esa que pagamos con nuestros impuestos), al sector privado».
Usuarios por la Sanidad Pública cuestiona abiertamente que se trate de una solución provisional. Y es que, enfatiza, «nadie se cree que Recoletas vaya a invertir 4,5 millones de euros si no tiene garantizado bajo cuerda que el concierto va para largo. No es cuestión de perder el negocio de unos pacientes cautivos, pacientes que prácticamente en su totalidad provendrán del sector público. ¿Cuántos pacientes privados utilizarían anualmente este servicio? Muy pocos, quizás se pudieran contar con los dedos de una mano. Porque ese sector de pacientes ricos con problemas oncológicos tiene capacidad económica suficiente para tratarse en centros privados de referencia de Madrid, o en cualquier otro hospital de referencia en otros territorios del Estado. Nunca se quedarían en el Bierzo. Recoletas sabe de sobra que sería imposible el negocio».
PSOE y Unidas Podemos, «cómplices» de PP y Cs
En este sentido, la Asamblea Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana recuerda que la atención oncológica supone «una de las partidas más importantes del gasto sanitario» del Estado español, donde según los datos de la Sociedad Española de Oncología en 2021 habrá cerca de 280.000 nuevos casos, «y dicha sociedad vaticina un aumento rápido en los próximos años». En la Comunidad de Castilla y León, destalla la asociación, el gasto oncológico supondrá en 2021 alrededor de 220 millones de euros, de un presupuesto sanitario de 4.365 millones.
«Es injustificable que de esos 4.365 millones no haya 4,5 millones para crear el servicio dentro del Hospital del Bierzo. Es injustificable que del 5% de gasto sanitario público que se dedica habitualmente a atención oncológica no hayan podido dedicarse en los últimos años 4,5 millones para crear el servicio. A no ser que se estuviera preparando la privatización del servicio, como ya ha ocurrido en otras localidades (Segovia, Alcázar de San Juan…)», subraya.
Por ello, apostilla Usuarios por la Sanidad Publica, «asistimos perplejos a las hipócritas reacciones, no solo de los responsables la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP y Cs, sino también a las de sus cómplices, el PSOE y Unidas Podemos, ya que la legislación por la cual se va a cometer la tropelía es de ámbito estatal: el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que permite privatizar la asistencia sanitaria, siempre que se hayan utilizado previamente los recursos públicos. La ecuación es sencilla: se deteriora un servicio, o no se pone en marcha aunque sea necesario, para a continuación justificar la privatización».
«La derecha hace el trabajo sucio, pero la izquierda lo permite, ya que no ha sido consecuente con el texto de acuerdo de coalición que les llevó al Gobierno de la nación, donde se prometía blindar el sistema de salud pública y revisar las leyes que permiten las privatizaciones. Una vez más se demuestra que nuestros derechos solo se pueden defender en la calle», concluye el colectivo, que insiste en reclama la derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad.