Los sindicatos exigen al Gobierno que «cumpla» en un 1º de Mayo con distancia
CCOO y UGT recuperan la celebración del Día del Trabajo con una concentración a la que asistieron cerca de medio millar de personas.
Ponferrada ha celebrado este sábado un Primero de Mayo diferente, con distancia y mascarilla, y también con la esperanza de que sea el punto de partida de un futuro mejor al calor de los fondos europeos para la recuperación que están por llegar. En ese mensaje insistieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, en sus intervenciones ante los cerca de 500 asistentes al acto que se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana bajo el lema Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora.
“Estamos a la espera de los Fondos Europeos de recuperación y resiliencia que van a ser vitales en los que reclamaros que los agentes sociales, tanto sindicatos como la patronal, estemos presentes y los podamos ver, ejecutar y evaluar para controlar su ejecución”, señalaron. Asimismo, subrayaron su confianza en que sirvan para crear “empleo, infraestructuras y una red que permita que haya trabajo y estabilidad como había hace años”.
Tras recordar que “hemos pasado un año muy duro”, los sindicatos mayoritarios consideran que ha llegado el momento “comenzar a reclamar y exigir a los Gobiernos que cumplan con lo que acordaron”. En la agenda de asuntos pendientes están la reforma laboral y un plan social que ayude a que España salga de la crisis “pero no a costa de los trabajadores“.
Las principales novedades de la concentración de este año, que sustituyó a la tradicional manifestación por las calles de Ponferrada, fueron la presencia del alcalde de la ciudad –acompañado por varios concejales de su equipo– y, por primera vez, de una representación de la organización política Frente Obrero, con una pancarta que se situó a escasos metros de la portada por dirigentes de Izquierda Unida y el PCE. Bajo el lema Los trabajadores primero, Frente Obrero denuncia «la hipocresía y el abandono por la causa de los trabajadores» de los sindicatos mayoritarios, a los que acusa de amarillismo.
Al margen de esta convocatoria, militantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se concentraron a las puertas de su local libertario en el polígono de las Huertas. Su mensaje para este Primero de Mayo pone el énfasis en el rechazo a la privatización de los servicios –una cuestión de actualidad al hilo de la polémica sobre radioterapia– y en la necesidad de «exigir que se reparta el trabajo y la riqueza».