Otro fallecido en el Hospital, que eleva a 42 los pacientes con covid
- Un aula en cuarentena en Columbrianos y otra en Toral
10 contagios confirmados en las últimas horas, siete de ellos en Ponferrada, donde la IA se sitúa por debajo de los 150 puntos.
El Hospital del Bierzo alcanza un nuevo pico de la cuarta ola, con 42 pacientes con coronavirus ingresados, 9 de ellos en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran un fallecido, un alta y cinco entradas. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 asciende a 1.310, de las que 207 murieron y 1.061 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 406 a la espera de una nueva actualización de datos en las zonas básicas de salud.
Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana notifican 10 contagios en las últimas horas (tres más que ayer), de ellos 7 en Ponferrada y uno en Bembibre, Cacabelos y Villafranca. La tasa de positividad aumenta hasta el 22,7 por ciento. Los casos activos en las once zonas básicas de salud ascienden a 508, siete más que ayer En total, los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria suman 11.072, diez más que ayer, mientras los pacientes curados ascienden a 10.564, al haberse firmado solo tres altas en las últimas horas.
La incidencia acumulada a 14 días en Ponferrada se sitúa ya por debajo de los 150 casos por cien mil habitantes, concretamente en 141,62, mientras en Bembibre y Villablino sigue bajando pero todavía está en 174 y 805, respectivamente. En Cacabelos y Villafranca se mantiene en 140, por lo que ambos municipios esquivan las restricciones de la Junta.
Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas, concretamente en el CRA Alborada, en Columbrianos, y en el CEIP Toral de los Vados. Los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto estrecho con las aulas. La Junta recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.
Castilla y León registra hoy 150 nuevos casos de covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 228.789; de esa cifra, 221.989 se han diagnosticado con pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.701 fallecidos en hospitales, tres más en las últimas horas. En los centros sanitarios permanecen ingresados 391 pacientes con coronavirus en planta y 135 en las unidades de críticos, que están al 41% de ocupación (el mismo porcentaje que ayer). El número de recuperados asciende a 29.254.