Rural Sostenible presenta más de 3.000 alegaciones al proyecto de parque eólico Trabadelo
La plataforma confía en que tanto el Gobierno como las empresas promotoras «escuchen a la gente» y busquen otras alternativas.
Este lunes finalizaba el plazo de presentación de alegaciones al proceso de parque eólico de Trabadelo, que prevé instalar aerogeneradores en varios municipios del Bierzo Oeste y que afectará también a otros ayuntamientos de la comarca debido a las líneas de evacuación para llegar hasta la subestación La Lomba en Columbrianos.
Rural Sostenible, que ha promovido la recogida de firmas y la presentación de alegaciones, ha expresado su satisfacción » tras unas intensas semanas de trabajo, ya que en pocas semanas ha conseguido hacer llegar a la población la información real sobre el impacto de la instalación de estos macroproyectos en nuestro entorno rural».
«Tanto la ciudadanía de los municipios afectados como la de nuestros alrededores se ha concienciado de que sta no es la manera de implantar la tan necesaria energía renovable. Seguimos diciendo que es fundamental apostar por este tipo de energía pero no de esta manera», valora el colectivo en un comunicado difundido este lunes.
La recogida de alegaciones se ha llevado a cabo a través de mesas informativas y establecimientos colaboradores como bares, tiendas o negocios particulares. «Hemos recibido desde el primer día el cariño y el apoyo de la ciudadanía que se ha volcado, acercándose a estos lugares, para firmar las alegaciones», detalla. La plataforma lleva varios días presentando en las ventanillas únicas de la comarca estas alegaciones, «para no esperar al último día y colapsar los registros» y hoy ha entregado las últimas recabadas a lo largo del fin de semana.
A las alrededor de 3.000 alegaciones presentadas por Rural Sostenible hay que sumar todas las que han aportado ayuntamientos de la comarca, otras asociaciones, bodegueros y personas a título personal. Tras esta amplia respuesta ciudadana, el colectivo co fía en que «tanto el Gobierno como estas empresas busquen una alternativa a la instalación de estos macroparques eólicos y escuchen la voz de la gente».