La Ponferradina, juez del descenso y testigo del ascenso
Los blanquiazules, que no tiran la toalla en su pretensión de alcanzar la sexta plaza, se enfrentarán en las cinco últimas jornadas a Albacete, Castellón, Espanyol, Sabadell y Mallorca.
El calendario de las cinco últimas jornadas del campeonato en Segunda División convierte a la Deportiva en uno de los jueces del descenso, al enfrentarse a tres de los equipos implicados en la lucha por evitarlo. El Albacete visita el estadio del Toralín el próximo sábado, y las dios salidas que le restan a los blanquiazules serán para visitar a Castellón y Sabadell. Estos dos conjuntos, que ascendieron al final de la pasada campaña desde Segunda B, derrotaron a domicilio a la Ponferradina en la primera vuelta y ahora se juegan su futuro en la categoría.
A falta de cinco jornadas, Espanyol y Mallorca se perfilan como los dos clubes que conseguirán el ascenso directo. A día de hoy suman 77 y 71 puntos, respectivamente, con una clara ventaja respecto al Almería, tercero. En el caso de los periquitos podría darse el caso de que llegasen al Toralín con el ascenso en el bolsillo el martes 18 de mayo. Y lo mismo cabe decir de los insulares, que visitarán el feudo blanquiazul en la ultima jornada.
Las plazas que dan derecho a disputar la fase de ascenso (de la segunda a la sexta) siguen estando muy reñidas a cinco jornadas del final de la competición, con cinco equipos implicados en un margen de diez puntos. Almería y Leganés son los que parecen tenerlo mas fácil, mientras que para las otras dos mantienen su candidatura cuatro equipos, entre ellos la Deportiva, que a día de hoy es la que parece tenerlo más difícil. Está a cinco puntos de Sporting y Girona, y todavía tiene por delante al Rayo Vallecano en la séptima plaza con una ventaja de cuatro puntos.