Un incendio destruye parte del retablo mayor de la iglesia de Balboa
Los bomberos emplearon la menor cantidad de agua posible para minimizar los daños y consiguieron salvar tres piezas.
Un vecino de Balboa alertó a las 5.20 horas de esta madrugada a los servicios de emergencia al ver salir humo por una de las ventanas de ala iglesia de Santa Marina. Desde el parque de bomberos de Ponferrada se desplazó un retén con una autobomba ligera y una autobomba aljibe, al encontrarse la autobomba rural en el taller.
Al llegar, los bomberos comprobaron que salía humo por las ventanas del templo y accedieron al interior tras forzar la puerta de entrada. Se encontraron la nave de la iglesia totalmente inundada de humo y vieron que el incendio afectaba a la parte izquierda del retablo mayor en toda la vertical, unos 3 metros, y con una anchura de 1 metro aproximadamente. Asimismo, afectaba al zócalo inferior y a la alfombra del altar.
Para las tareas de extinción, que se prolongaron hasta las 9 de esta mañana, se empleó la menor cantidad de agua posible, para evitar un incremento de daños, y se retiraron tres piezas del altar mayor que se sacaron al exterior para evitar más daños. Una vez extinguido el incendio se procedió a ventilar toda la nave para limitar los daños causados por el humo.
Los daños sufridos por el retablo mayor son de consideración, ya que además de la zona afectada por el incendio hay otras que han sido afectadas por la temperatura y el humo generado.
En principio, como posibles causas del incendio se barajan la llama de un cirio o un cortocircuito en la pared del templo. Técnicos de Patrimonio Cultural realizarán una inspección para valorar los daños sufridos por el retablo mayor, que data del siglo XVI.