[CARTAS] Talento que huye
Un año más todo el esfuerzo, el tiempo y el dinero empleado en formar valiosos profesionales sanitarios en esta Comunidad Autónoma y en nuestra provincia concretamente, se irán por la alcantarilla como agua de deshecho, sin que ni siquiera podamos acusar por ello a nuestra administración de una encubierta malversación de fondos públicos.
La fuerza de atraccion de mejores condiciones retributivas y laborales a nuestro alrededor conseguirá que huyan de aquí sin pestañear ni mirar atrás, cerca de 90 profesionales.
A lo largo del mes de mayo finalizarán los periodos formativos de algunos de los residentes que han hecho su MIR, EIR, PIR… en León. Unos 70 medicos entre especialistas y atención primaria, alrededor de 20 enfermeros y 2 psicólogos clínicos. Estos profesionales durante un tiempo que va de 2 a 5 años, según especialidad, han ido adquiriendo habilidades técnicas y humanas en relación a su profesión, gracias a sus capacidades, esfuerzos e implicación personal y vocacional y tambien en gran medida a la dedicación altruista y comprometida de sus tutores. A mayores debemos sumarles a esta promoción que termina en el 2021, el haberse enfrentado titánicamente y sin titubeos a la sindemia de Covid‐19.
De nuevo llegan a su último mes de formación sabiendo poco o nada de su futuro laboral inmediato; sin que direcciones ni gerencias les den respuesta a qué opciones laborales les van a ofertar, si es que éstas van a llegar; con la incertidumbre de contratos precarios, cortos e inciertos como antecedente reciente de todos los que les precedieron.
No disponer de un plan de contratación atractivo, que disipe la incertidumbre e inestabilidad de estos profesionales, y que nos permita competir con las gerencias vecinas supondrá, otro año más, la huida de un talento que no nos sobra.
Desde la FeSP‐UGT de León queremos denunciar esta pérdida sistemática y a todas luces imparable por la inanición del SACYL, de profesionales recién egresados. Situación claramente mala para ellos, peor para nuestra sanidad pública, e indecente para la población que merece una atención sanitaria de calidad con plantillas fuertes y estables.
Alfonso Rodríguez Fernández, secretario provincial de Sanidad de FeSP‐UGT de Leon