Un sindicato lleva a los tribunales al Hospital por obligar a los auxiliares a recoger residuos
El SAE denuncia que se está causando «un riesgo para la salud e integridad física y mental» de los profesionales.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales para que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) “dejen de realizar funciones que no son propias del colectivo”, según han informado a través de un comunicado. “Ni los escritos ni las reuniones con la dirección del Hospital del Bierzo han arrojado una respuesta satisfactoria a la reivindicación del SAE”, argumenta.
La dirección del centro “impone a los TCE llevar a cabo tareas de limpieza y la manipulación de bolsas de basura y contenedores de residuos tóxicos y no tóxicos. Estas funciones no están dentro de las competencias establecidas por la titulación de los TCE y, por lo tanto, se está vulnerando la legislación vigente, pero, además, suponen un riesgo para la salud e integridad física y mental de los profesionales”, según el sindicato.
“El hospital tiene contratado a personal cualificado para llevar a cabo estas tareas de limpieza, por lo que obligar a los TCE a realizarlas refleja la mala gestión de la dirección del centro, que está infrautilizando los recursos humanos empleando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para realizar funciones que no tienen que ver con la atención al paciente, lo que merma el tiempo que estos profesionales tienen para llevar a cabo su trabajo asistencial. Por todo ello, SAE ha emprendido acciones legales con las que esperamos que la dirección del hospital deje de obligar a los TCE a realizar estas funciones”, detalla María Pilar Castro Velado, secretaria provincial de SAE.