Ponferrada aprovecha el incendio de Balboa para insistir en el refuerzo del servicio de bomberos
El Ayuntamiento destaca que la profesionalidad de la intervención evitó la completa destrucción del retablo de la iglesia.
El incendio en la iglesia de Santa Marina, en Balboa, que provocó importantes daños en un retablo del siglo XVI y que fue resuelto por los bomberos de Ponferrada que tuvieron que desplazarse 40 kilómetros hasta el lugar de los hechos, ha reabierto la petición del Ayuntamiento del Ayuntamiento de liza capital berciana de «reforzar y mantener» este servicio público «fundamentalen la salvaguarda del patrimonio en el medio rural».
El consistorio, que felicita a los bomberos por la profesionalidad de su intervención, considera necesario además la puesta en marcha de planes de prevención específicos, así como desarrollar formación tanto para los propios agentes de extinción como para los técnicos y los encargados de la custodia de estos bienes únicos.
«Gracias a su estudiada extinción, intentando preservar al máximo de los daños a la iglesia, se consiguió que el retablo solo perdiera una parte de su estructura y. según los técnicos de la Junta, no la más elemental, puesto que se trata del enmarcado de las piezas. Así podrá mantenerse laobra del siglo XVI hacia 1579 del escultor berciano Lucas Formente y que había sido objeto de restauración en el año 2010», destaca.
El director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso, en su condición de técnico de patrimonio se encargó de hacer una primera evaluación de urgencia de estos daños desplazándose a Balboa al lado de lacoordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y emergencias en el patrimonio cultural de la Junta, Cristina Escudero, que también realizó una inspección ocular tras el siniestro.