Courel abre su segundo mandato con un discurso reivindicativo y continuista
El candidato del PSOE, reelegido presidente del Consejo Comarcal del Bierzo con los 14 votos de su grupo y el de USE Bierzo. El PP votó en contra, mientras Ciudadanos y Coalición por El Bierzo se abstenían.
Gerardo Álvarez Courel se ha convertido este jueves en el primer presidente del Consejo Comarcal del Bierzo que consigue repetir mandato, tras ser elegido en una votación a mano alzada con 15 votos a favor, 8 en contra –el alcalde popular de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, no asistió a la sesión– y 3 abstenciones en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Visiblemente emocionado, Courel tomó posesión en presencia de los dirigentes políticos y cargos públicos que casi llenaban el salón. Entre ellos se contaban la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el subdelegado en León, Faustino Sánchez; el diputado Javier Alfonso Cendón y la senadora berciana Carmen Morán; el delegado territorial de la Junta, Guillermo García; los procuradores bercianos Amparo Vidal y Javier Campos; así como varios alcaldes de la comarca.
La mesa de edad formada por Manuel de la Fuente y Lidia Coca tomó juramento o promesa a los nuevos miembros del ente comarcal. En general, los consejeros de la bancada de la izquierda prometieron su cargo, con algunas excepciones, mientras los de la derecha juraban. Llamó la atención el hecho de que la inmensa mayoría se refiese a su condición de «consejero del Consejo Comarcal del Bierzo», respetando la contracción indicada por la RAE, y no «de El Bierzo», según la fórmula implantada oficialmente en el organismo desde hace cuatro años a despecho de la normativa académica.
En un discurso de cinco folios de contenido tan reivindicativo como continuista con su gestión de los últimos cuatro años, Álvarez Courel destacó que encara el nuevo mandato con el objetivo de «consolidar» la institución y conseguir que esté presente en todos los organismos en los que se toman decisiones que afectan a la comarca. En este sentido, exigió a la Junta de Castilla y León una «implicación real» con el Bierzo, mejorar la financiación en el nuevo convenio y una sede «digna y propia» para el Consejo.
Consolidar la institución y conseguir la «implicación real» de la Junta
«Y es que durante demasiados años se han tomado decisiones que afectan a nuestra tierra sin tenernos en cuenta, y estos cuatro años deben estar dedicados a la consecución de este objetivo. Y para eso debemos avanzar todos unidos, Consejo y Ayuntamientos, para poder exigir a la Junta de Castilla y León su implicación real, algo que solo ha sucedido a medias», apostilló Courel.
El presidente comarcal recordó que la Junta destina para gastos de funcionamiento del Consejo la cantidad anual de 1.745.006 euros, cantidad que debe aportar por trimestres adelantados, «pero eso no se cumple nunca». A 11 de julio, precisó, «la cantidad que la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha enviado al Consejo Comarcal para gastos de funcionamiento es de cero euros. Imagínense los números que tenemos que hacer en nuestra administración para llevar a cabo nuestros compromisos de pago cuando llevamos más de medio año de 2019 sin que hayamos recibido ni un solo céntimo».
«También será el mandato de las competencias a transferir desde Ayuntamientos y Juntas Vecinales hacia el Consejo Comarcal. Ya se ha dado un primer paso con la constitución del Parque Micológico Berciano, una iniciativa que ha empezado a ver la luz fruto de la colaboración entre el equipo de gobierno y los alcaldes y alcaldesas, pedáneos y pedáneas de nuestra comarca, que han hecho que partamos con casi tres veces más terrenos que las diez mil hectáreas inicialmente necesarias para la constitución del citado Parque», apostilló en su intervención Courel.
Otra reivindicación para el futuro de la comarca atañe al Gobierno central, y en concreto al Plan de Transición Energética Justa. «No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras minas y nuestras centrales térmicas han dejado de tener actividad. Existen proyectos de emprendimiento que deben tener la apuesta decidida desde el Gobierno de España, a través de la Ciuden como canalizador de los mismos, que pueden hacer de nuestra tierra un lugar de oportunidades de futuro para nuestros habitantes, y así poder revertir la sangría que ha supuesto la pérdida de población debida precisamente a la regresión económica de algunos sectores productivos en El Bierzo, antaño fuente de riqueza», detalló.
La continuidad de proyectos como el Banco de Tierras, los dirigidos a emprendedores, el trabajo en materia de igualdad, apoyo a la mujer o a la infancia fueron otros aspectos a los que se refirió en su discurso el presidente del Consejo, que instó a la Junta a desarrollar un plan de modernización de las redes de abastecimiento y alcantarillado de todos los pueblos de la comarca y a garantizar el acceso a Internet, telefonía móvil y telefonía fija de calidad en el medio rural, además de luchar contra la despoblación.
«Desde la Consejería de Fomento del Consejo exigiremos tanto a la Junta como al Gobierno de España actuaciones ya demandadas desde hace tiempo, como la A-76 y su ramal a La Cabrera, pero también el acceso al Hospital El Bierzo y todas las actuaciones que en infraestructuras de la red de carreteras, pero también de la red de ferrocarriles, con ese impulso del Corredor Atlántico Noroeste, haya que llevar a cabo para que los habitantes de El Bierzo no se vean discriminados respecto al resto de habitantes de nuestra Comunidad Autónoma», aseveró en otro momento de su intervención.
La ampliación del campus universitario y la implantación de otras especialidades, la apuesta por el turismo «no solo con Las Médulas y el Camino de Santiago, con sus cuatro variantes en nuestra comarca, como ejes principales de nuestra oferta turística» también ocupó una parte del discurso de Courel. «Si conseguimos que las administraciones superiores sean sensibles a nuestras demandas, entonces El Bierzo tendrá una oportunidad de sobrevivir. Y debemos dedicar estos cuatro años a consolidarlo», resumió.