IU interpelará a la ministra de Sanidad por la «privatización» de radioterapia
La iniciativa parlamentaria planteará también la falta de especialistas y las largas listas de espera en el Hospital del Bierzo.
Izquierda Unida Bierzo ha anunciado este jueves que se encuentra realizando los trámites para llevar al Congreso la situación de la sanidad berciana y en concreto por lo que considera «la privatización de radioterapia», previsiblemente a través de una interpelación a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La iniciativa tiene un carácter más simbólico que práctico, al estar transferidas las competencias de Sanidad a la comunidad autónoma. La formación reconoce que la competencia sanitaria es de la Junta de Castilla y León, pero cree que el Gobierno central «tiene vías de intervención».
IU argumenta que su acción está motivada porque «se han traspasado todas las líneas rojas» en lo que respecta a la calidad del sistema sanitario. Desde la formación apuntan que la falta de especialidades como oncología, maxilofacial o radioterapia, así como las largas listas de espera «merman la vida de los bercianos». La situación es «especialmente grave», detalla, en los pacientes de cáncer, que según lo carta enviada recientemente por los sanitarios del hospital se elevan a los 500 casos anuales. Por ello, IU califica la política de la Junta de «genocida».
En lo que respecta a radioterapia, Izquierda Unida considera «sospechosa» la quiebra de la Clínica Ponferrada y el inmediato anuncio del Grupo Recoletas para la puesta en marcha de una unidad de Radioterapia. Agure Bilbao, coordinadora comarcal, destaca que en estos 15 años de promesas para tener Unidad de Radioterapia pública «se hayan dado largas y de un día para otro» se anuncie la puesta en marcha en una clínica privada. Bilbao ve un claro afán para «que se cure quién pueda (pagárselo) » y recalca que en Segovia ya existe un concierto entre este grupo y la sanidad pública.
IU apunta a que la Junta ha «urdido minuciosamente» un plan de privatización de un servicio esencial, «tal y como lo ha confirmado Francisco Igea», al que califican de «verdugo neoliberal al servicio de los intereses privados». Además recalcan la «desvergüenza» del Gobierno Partido Popular y Ciudadanos para tomar esta medida en pleno estado de alarma evitando cualquier movilización. Agure Bilbao confía en que esa movilizaciones puedan llevarse a cabo ahora.