Medio Rural impulsa un plan para abrir pequeños comercios en los pueblos
Iván Alonso se inspira en el programa Comercio Rural Mínimo desarrollado por la Diputación de Valladolid desde 2011.
El concejal de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo en la Diputación de Valladolid con la delegada del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Inmaculada Toledano, que a su vez preside la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), y con el director del programa Comercio Rural Mínimo, Valentín González.
En la reunión, que Alonso ha c calificado de «productiva», se trató en detalle sobre la experiencia adquirida desde el 2011 en el desarrollo del programa Comercio Rural Mínimo que ha llevado a cabo la Diputación de Valladolid en colaboración con varios municipios de su provincia y con «un sobresaliente resultado».
La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada pretende adoptar un programa similar en el municipio de Ponferrada, enfocado en este caso no a ayuntamientos (como ha sido en Valladolid) sino a los pueblos del municipio. «También hemos recogido la experiencia que está desarrollando en El Bierzo el Ayuntamiento de Fabero», detalla Alonso.
En con reto, se pretende desarrollar un plan de Establecimientos Mínimos Rurales que ofrezca servicio en aquellas localidades del municipio que no disponen de bar o tienda, utilizando edificios públicos en desuso (escuelas, casas del pueblo…) con el objeto de fijar población, atender las necesidades de esas localidades y servir también en la revitalización de la vida social. A su vez, con esta medida se espera crear puestos de trabajo a través de pequeños autónomos que residan en esas localidades.