H&M añade a los despidos una propuesta de reducción de jornada
- El fantasma del cierre
Concentración a las puertas del centro comercial contra el ERE que amenaza con dejar sin empleo a cinco trabajadoras.
La plantilla de la tienda de la firma sueca H&M en Ponferrada se ha manifestado este mediodía a las puertas del Centro Comercial El Rosal para expresar su oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza al 40% de la plantilla y que podría dejar en la calle al menos a cinco trabajadoras en la capital berciana.
La reunión celebrada este viernes entre la dirección de la empresa y los sindicatos lejos de acercar posturas las ha alejado. La multinacional no solo mantiene el ERE sino que desveló su intención de aplicar una reducción de jornada a una parte de las trabajadoras que permanezcan en plantilla en función de la carga de trabajo existente en cada momento, sin concretar más por el momento según explicó el secretario comarcal de CCCOO, Ursicino Sánchez.
H&M, el segundo grupo textil más importante del mundo después de Inditex, ha puesto en marcha un proceso de reconversión que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de los 5.000 que tiene la firma en España y que prevé el cierre de 30 de sus 166 tiendas para potenciar la venta por internet, que se ha disparado en la industria textil durante la crisis sanitaria.
El PCE alerta del riesgo de cierre a medio plazo
El Partido Comunista del Bierzo se ha solidarizado con la lucha de las trabajadoras de H&M en Ponferrada, señalando que «hay otras fórmulas antes del despido, las trabajadoras no pueden ser las víctimas de la situación, la empresa tiene que buscar otras fórmulas, ERTE’s, recolocaciones, diversificación del negocio, etc… pero no despidos. La transición digital no se puede hacer a costa de las trabajadoras y el empleo».
El PCE considera además que los recortes de plantilla pueden suponer el cierre de la tienda en el medio plazo y “otra vuelta de tuerca en las condiciones de trabajo ya precarias que se viven en el sector, más si tenemos en cuenta que la tienda comenzó con 33 personas y ahora son únicamente 14”. Dirigentes y militantes del partido se sumaron a la concentración de este mediodía ante una de las puertas del centro comercial.
“Nos parece una actitud valiente, la clase trabajadora de sectores como el de servicios comienza a organizarse y la sociedad berciana tenemos que apoyarlas para que defiendan el empleo y los derechos”, manifestó la secretaria comarcal comunista, Isabel Maroto, que ha efectuado un llamamiento a la solidaridad con las y los trabajadores de la comarca en lucha, «empezando por H&M y continuando por la huelga de Roldán la semana que viene», para defender «las condiciones laborales, los derechos y el empleo».