Un monolito en la ‘Curva de Magaz’ recuerda a las víctimas del franquismo de Camponaraya
Familiares de los represaliados participan en el homenaje celebrado en el lugar donde se produjeron las ejecuciones.
Magaz de Abajo ha acogido este mediodía un homenaje a las víctimas de la represión franquista de Camponaraya con la inauguración de un monolito que recuerda a 35 represaliados pertenecientes al municipio o encontrados en él. El acto ha contado con las actuaciones de la cantautora Isabel Revilla del Río (Isamil9) y de la escritora Sol Gómez Arteaga, junto a la participación de familiares de las víctimas.
Los nombres de estos 35 bercianos, junto a su lugar de procedencia y la fecha de su muerte, presiden desde hoy la conocida como Curva de Magaz, donde algunos de ellos fueron ejecutados durante la represión de la guerra civil y posterior dictadura. Igualmente, este lugar simboliza desde hoy el recuerdo a todas las víctimas del franquismo encontradas en, o pertenecientes al término municipal de Camponaraya.
El alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha resaltado la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 como una herramienta fundamental «a la hora de reconocer los derechos de las víctimas y sus familiares de la guerra civil española y el Franquismo» y ha abogado por la nueva Ley de Memoria Democrática en tramitación para continuar con esta labor.
Los concejales de Podemos en Camponaraya y Ponferrada, Oli Vega y Lorena González, que también han pronunciado unas palabras en el acto, promovieron esta iniciativa “de recuerdo y desagravio hacia las víctimas”, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la junta vecinal de Magaz de Abajo y el Ayuntamiento de Camponaraya.