Un concierto de percusión de Manuel Estop inaugura el ciclo Corteza de Encina
La Bodega del Palacios del Castillo de los Templarios de Ponferrada acogerá el jueves 18 de julio, a las 21.15 horas, el primer concierto del ciclo Corteza de Encina, cuyo programa incluye ocho actuaciones a lo largo de los meses de julio y agosto.
El intérprete elegido para esta primera cita es el percusionista nacido en Ávila Manuel Estop. Finalizó sus estudios superiores en Tenerife en 2010 con la calificación de matrícula de honor. Desde 2016 trabajó como profesor de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC, sede de Gran Canaria) hasta que en 2018, tras aprobar la oposición, vuelve a la península como profesor de la misma materia en el Conservatorio Profesional de Música de Ponferrada.
Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y es miembro de la Orquesta Sinfónica de Ávila desde su creación en 2013. Desde 2017, junto a su compañero de dúo David Zeta, es profesor de percusión de la European Spirit of Youth Orchestra (ESYO). En 2015 gana el segundo premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. Dicho premio le lleva a realizar varios conciertos de solista en Barcelona en 2017.
Es miembro del dúo de percusión Barcodes junto a su compañero David Zeta, y del grupo Arkeima Percussion Quartet, con el que en 2017 obtuvo el segundo premio en la Taiwan International Percussion Convention Competition y el primero en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión de Catarroja (Valencia).
En el programa del concierto que abre Corteza de Encina se incluyen piezas contemporáneas de autores como Michael Burritt, Mark Glentworth, Nebojsa Jovan Zivkovic o Tomasz Golinski, al lado de adaptaciones de autores clásicos como Giacomo Puccini, Isaac Albeniz o Astor Piazzolla.