Lydia Valentín busca en Colombia el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Desde hoy y hasta el próximo viernes se celebrará en Cali (Colombia) el Campeonato Iberoamericano y Open Clasificatorio Nivel Plata para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
El equipo español estará compuesto por Josué Brachi, Víctor Castro, Acorán Hernández, Atenery Hernández y la berciana Lydia Valentín. Hay que recordar que estos campeonatos no son para sumar puntos, sino para poder cambiar la puntuación que consigan en este evento por alguna de las conseguidas con anterioridad, si fuesen menores.
Tras el cambio en el sistema de clasificación límpica, aprobado por el COI a petición de la IWF (Federación Internacional de Halterofilia, en sus siglas en inglés), las competiciones del tercer periodo de clasificación, en el que se encuentra este campeonato, no serían criterio indispensable para poder clasificarse a los Juegos,
Y es que, a modo de resumen, se han aceptado cambios como la reducción a cuatro del número de eventos mínimos para optar a ser seleccionado; con haber competido una sola vez en una categoría de peso corporal olímpica es suficiente (antes eran dos veces); no es necesario haber realizado una competición en el tercer periodo para optar a ser seleccionado (antes había que competir, sí o sí, como mínimo, una vez en cada periodo); y puntuarán la mejor competición del primer periodo, la mejor competición del segundo periodo y la tercera y la cuarta mejor competición de todos los periodos.
Teniendo presente que el número máximo de plazas por país y sexo es de 4, que en una misma categoría solamente puede haber un representante de cada país y que hay que descartar a aquellos países que tengan reducida su cuota por casos de dopaje, los españoles con más opciones de clasificar, son Andrés Mata, David Sánchez, Marcos Ruiz, Acorán Hernández y Lydia Valentín. en 76 kilos. Esta lista es una estimación, por lo que la FEH advierte de que «hay que cogerla con pinzas, ya que quedan eventos clasificatorios en otros continentes que pueden modificar el ranking actual».