Roldán fracasa en su intento de evitar la huelga tras una larga reunión ‘in extremis’
Podemos e IU apoyan la convocatoria del comité de empresa y piden a la acerera «terminar con los agravios salariales».
La reunión de urgencia convocada por la dirección de Roldán con el comité de empresa, en un último intento de evitar la huelga indefinida, ha terminado sin acuerdo alguno tras un largo intercambio de pareceres por videoconferencia entre los representantes de los trabajadores y la asesoría de Acerinox. La compañía tan solo proponía que se desconvocarla el paro antes de iniciar una nueva negociación, a lo que los sindicatos no han accedido.
La huelga indefinida, que comenzará a las 6 de la mañana de este miércoles, ha sido convocado para reivindicar una prima de productividad mensual igualitaria para todos los trabajadores. En la actualidad está entre los 20 y los 35 euros y el comité de empresa quería que se quedara en unos 30 euros para el total de la plantilla, al entender que todos forman parte de la producción global de la compañía.
La portavoz municipal y secretaria de Acción Institucional de Podemos en Castilla y León, Lorena González, ha expresado hoy su «apoyo y compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Roldán que han decidido responder con una huelga a la intención de los responsables de la acerera —perteneciente al grupo Acerinox— de ahondar todavía más en un sistema de primas que profundiza en la ya escandalosa desigualdad salarial existente entre la plantilla».
González, que ya apoyó las movilizaciones de la plantilla en 2019, ha vuelto a incidir en la necesidad de mejoras colectivas. En este sentido, la responsable de Podemos ha reclamado a la empresa que «retome el diálogo con sus trabajadores y se sienten hasta alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones colectivas del conjunto de la plantilla» para, de este modo, «acabar con las enormes desigualdades existentes entre compañeros y que están generando un clima de tensión y malestar importante. La empresa no puede ni consciente ni inconscientemente contribuir a generar este tipo de situaciones entre su plantilla con algo tan básico como el salario y menos en los tiempos que corren».
Izquierda Unida asistirá a la concentración
También Izquierda Unida del Bierzo ha manifestado su apoyo rotundo a la plantilla de Aceros Roldán, con la que entiende que se está cometiendo «una injusticia al existir diferencias salariales entre trabajadores que desempeñan el mismo puesto, tal y como detalló el comité de empresa, diferencias pueden situarse entre los 19 y los 36 euros al día entre trabajadores». Agure Bilbao, coordinadora comarcal de IU, señala que «son muchos los trabajadores que se encuentran en esta lucha» y «necesitan una demostración de fuerza».
IU tilda de «difícil y valiente» la decisión de convocar una huelga indefinida y confía «en una victoria inmediata de los trabajadores», a los que considera «un ejemplo de solidaridad obrera y resistencia, actuando tanto en la negociación como en la calle». La formación también ha anunciado que participará en la concentración convocada por estos a las 12 horas del miércoles frente a la fábrica y espera que sindicatos y partidos políticos de todo el espectro acudan a ella. El PCE ya había expresado días atrás su decisión de asistir.
Izquierda Unida también afirma estar al tanto de otros casos como el del personal de H&M, que se concentró la semana pasada por despidos que afectan a casi la mitad de la plantilla. La formación pide a la ciudanía «conciencia de la gravedad de la situación que atraviesa El Bierzo», que según la coordinadora comarcal «no puede soportar un parado más».