El berciano Eduardo Morán presidirá la Diputación
El Consejo General de la UPL reunido este jueves en León aprueba por 19 votos a favor y una abstención votar al candidato del PSOE en el pleno que se celebrará el próximo 19 de julio.
El alcalde de Camponaraya y vicesecretario general de los socialistas leoneses, Eduardo Morán, será elegido la próxima semana presidente de la Diputación de León con los votos de los 12 diputados de su grupo y de un viejo conocido, el líder campesino Matías Llorente Liébana, aliado de la UPL desde su ruptura con el PSOE.
Los leonesistas acordaron en la reunión celebrada este jueves en la capital de la provincia prestar su respaldo al candidato socialista, aceptando la oferta programática y de distribución de responsabilidades contenida en un pacto que previsiblemente rubricará este viernes el secretario de Organización de la ejecutiva federal y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
De esta forma, el PSOE recuperará el Gobierno de la institución provincial 24 años después y completará un mapa político en el que ya ocupaba las alcaldías de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Bembibre o Villablino, amén del Consejo Comarcal del Bierzo. Y Eduardo Morán se convertirá en el primer presidente berciano de la Diputación desde la República.
Los leonesistas han explicado que en su decisión ha pesado el hecho de que era más sencillo el acuerdo con el PSOE, la lista más votada y con más representantes (12 sobre 25). Por contra, la opción del PP requería también el apoyo de Ciudadanos, que a última hora de esta tarde llegó incluso a poner sobre la mesa la posibilidad de no entrar en el equipo de gobierno para facilitar un pacto PP-UPL.
“Al final, no solo los detalles del acuerdo inversor, sino también la facilidad para concretar la negociación y facilitar la alternancia y el cambio en una administración que ha sido gobernada durante los últimos 24 años por el propio Partido Popular han sumado para que UPL firme este acuerdo con la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales”, detallaron los leonesistas.