Piden una modificación del PGOU para vetar los macroparques energéticos
Manuel de la Fuente lleva al Ayuntamiento y al Consejo Comarcal el rechazo a los proyectos eólicos y solares.
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, ha presentado una moción en la que propone abordar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita «tomar cuantas medidas sean necesarias administrativamente para evitar el despliegue de parques eólicos y solares en el medio rural», incluida la prohibición expresa de este tipo de instalaciones.
Asimismo, la moción insta a proponer a las Administraciones superiores (Junta de Castilla y León y Gobierno de España) figuras de protección especial para los montes de la zona, «dado su alto valor ecológico y medioambiental», como pudieran ser la declaración de parque o reserva naturales y así «evitar este tipo de especulación en el futuro».
Finalmente, De la Fuente solicita que el consistorio ponferradino apuesta por «fomentar en el entorno urbano e industrial las comunidades energéticas, encaminadas al autoconsumo, aprovechando los tejados de viviendas, edificios públicos y naves industriales fomentando la creación de una cooperativa energética municipal, que garantice el acceso».
Una moción similar ha sido registrada por el político no adscrito en el Consejo Comarcal del Bierzo, al que reclama que apoye las modificaciones de los planes o normas urbanísticas de los municipios que lo integran para favorecer la adopción de cuantas medidas sean necesarias administrativamente para evitar el despliegue de parques eólicos y solares en el medio rural.
Un grave perjuicio para el medio ambiente y la agricultura
Manuel de la Fuente considera que los parques eólicos proyectados en la comarca «afectan gravemente al medio ambiente, pero también al futuro de la agricultura, la ganadería y a otras actividades vinculadas a los espacios rurales». En este sentido, recuerda que las Denominaciones de Orígenes e Indicaciones Geográficas Protegidas han alertado de que las instalaciones proyectadas conllevarán un impacto paisajístico y acústico “muy desfavorable” estimando que su presencia dominará visualmente la zona. Además, el trazado de la línea de alta tensión atravesará los viñedos y el paisaje característico de la zona, causando “un hondo perjuicio que no ha sido valorado adecuadamente”.
Del mismo modo, el concejal y consejero comarcal no adscrito señala que parques como los proyectados y sus líneas de evacuación «son un sinsentido con graves consecuencias para la biodiversidad, el paisaje y no hacen a los consumidores responsables, sino deudores otra vez de las grandes compañías eléctricas».
En su opinión, «la política energética que nuestro país debe llevar a cabo ha de ir encaminada a reducir de manera muy importante los consumos, mejorar la eficiencia energética y promover la producción responsable para autoconsumo en lugares humanizados como son los polígonos industriales y los tejados, que en El Bierzo están vacíos, y que suman superficie suficiente para el autoconsumo a través de comunidades energéticas».
De la Fuente advierte finalmente de que las empresas privadas «solo miran por su interés» y las administraciones «no deben caer en su juego». A su juicio, las administraciones públicas «no han desarrollado una política energética sostenible y que vele los intereses de los consumidores», por lo que «debemos evitar que los ayuntamientos y juntas vecinales afectados se dejen llevar por la avaricia y el cortoplacismo, y caigan en estas redes especulativas».