UGT acusa al equipo de Gobierno de Bembibre de cerrarse al diálogo
- Tres reuniones en seis meses
Los responsables municipales y el sindicato se enzarzan en una polémica en torno a la mesa de negociación.
UGT Bierzo ha denunciado este miércoles la “falta de transparencia y de voluntad de diálogo» en el Ayuntamiento de Bembibre y el “incumplimiento por parte de esta administración” ante la “falta de respuesta a todos los escritos realizados por los trabajadores y sus representantes”, así como su “falta de interés en negociar”.
El sindicato asegura en un comunicado haber solicitado al Ayuntamiento de Bembibre que la mesa negociadora disponga de un reglamento que vertebre sus actuaciones y que establezca una periodicidad en sus reunionesdado que -aseguran- “hasta la fecha solo se realizan a conveniencia de las autoridades municipales y no de manera regular”. Sin embargo, explican, no han recibido respuesta a sus instancias por parte del Gobierno municipal.
Asimismo, han pedido que se facilite a los representantes de los trabajadores las actas de las reuniones celebradas, pues “sin ellas no hay constancia de si se aceptan realmente las propuestas de los trabajadores”, lo que “conlleva que sea imposible reclamar algo que parecía aceptado”, lamenta UGT.
El equipo de Gobierno, sorprendido por las críticas
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bembibre se ha mostrado «sorprendido» por las críticas del sindicato, máxime cuando, en los últimos seis meses, «se han convocado tres reuniones de la mesa de negociación, algo que no había sucedido en los últimos ocho años». En ellas, detalla, «se han explicado, con pelos y señales, las intenciones de poner fin a los agravios comparativos y a la falta de personal que hemos heredado desde 2011 hasta 2019».
En la última reunión de la mesa, celebrada el día 15 de marzo de 2021, se expuso la necesidad de la realización de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el Ayuntamiento, explica el equipo de Gobierno, con la conformidad de todos los representantes sindicales presentes. «En todo momento quedó supeditada la licitación para esa nueva RPT a la aprobación del presupuesto municipal para el año 2021, aprobación que ha sido definitiva desde este lunes, día 11 de mayo, fecha en la que ha entrado en vigor, así como a la incorporación de remanentes, una vez realizada la correspondiente liquidación del ejercicio 2020. Existe un expediente y una tarea asociada al respecto, con acceso a toda la plantilla de personal del Ayuntamiento», apostilla
«Por tanto, sorprende que desde la representación sindical de UGT en el Ayuntamiento de Bembibre se acuse, literalmente según su nota, de falta de respuesta y falta de interés en negociar», agrega, señalando que si esa “falta de interés en negociar” fuese «tan clara y manifiesta, el resto de organizaciones sindicales seguro que también hubieran protestado después de la última reunión, criticando la actitud de este equipo de Gobierno, cosa que no ha existido».