La Junta se abre a suavizar las restricciones a partir del 20 de mayo
Igea reconoce que la incidencia acumulada a 14 días ya no refleja con exactitud una situación que «mejora notablemente».
La Junta de Castilla y León mantendrá las restricciones actuales frente a la covid-19 hasta el jueves de la próxima semana para analizar el impacto que tiene el fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda y del cierre perimetral. La próxima semana, el Consejo de Gobierno debatirá un acuerdo con nuevos criterios e indicadores «para acompasar la situación sanitarias y las medidas». Esta revisión podría suavizar las exigencias en cuanto a los indicadores de riesgo, principalmente en lo que se refiere a la incidencia acumulada a 14 días, que determina el cierre del interior de la hostelería.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informó tras el Consejo de Gobierno de que la Junta analizará el próximo jueves, 20 de mayo, la posibilidad de adoptar un acuerdo con cambios en los indicadores sanitarios y epidemiológicos. Sin embargo, Igea remarcó que se tendrá siempre en cuenta como objetivo primordial «el de salvar vidas, evitar el colapso del sistema sanitario y conseguir una reactivación más rápida, pero también lo más segura posible».
Igea admitió que la situación «está mejorando notablemente» y que la incidencia acumulada ya no refleja con exactitud lo que ocurre tanto con la mortalidad, con los cuidados intensivos y con los ingresos, debido al impacto de la vacunación, que recalcó ha disminuido la letalidad notablemente, hasta el punto de que en esta cuarta ola no haya habido un exceso de mortalidad. No obstante, advirtió de que las UCI presentan todavía una saturación por enfermos de coronavirus, al tener ocupadas más del 25 por ciento de las camas por esta enfermedad, mientras las unidades de hospitalización se están vaciando progresivamente.
El vicepresidente aseguró que les preocupa conocer el impacto tras el fin del estado de alarma, por lo que pretender esperar para ver qué ocurre en los próximos diez días antes de tomar ninguna decisión, con el objetivo de acompasar las medidas restrictivas con la evolución de la situación sanitaria.
Asimismo, Igea adelantó que el lunes se acordará levantar la restricción de cerrar el interior de los bares y restaurantes en los municipios que se encuentren por debajo de los 150 casos acumulados a 14 días por cada 100.000 habitantes. El vicepresidente indicó que «salvo catástrofe» no se añadirán nuevas poblaciones a esta medida y se levantarán las restricciones en aquellos que cumplan las condiciones para ello, entre los que podría estar Ponferrada. Además, «salvo catástrofe», no se acordará que se cierre en ninguna población más, a la espera de lo que se establezca el 20 de mayo.
Por su parte, la consejera de Sanidad confirmó tras el Consejo de Gobierno de este miércoles –adelantando al ser festivo el jueves en Valladcolid– que las consultas presenciales a demanda en atención primaria se recuperarán en la segunda quincena de este mes de mayo. Verónica Casado afirmó que los gerentes de cada provincia y sus equipos ya están trabajando para definir las agendas, los sistemas de citación y la organización de los centros de salud.