Un documental rodado en el soto de Villar reflexiona sobre la relación con la naturaleza
El documental La llamada del bosque, dirigido y producido por Albert Cervera en colaboración con la Asociación Cultural Bierzo Vivo, se estrena el viernes 4 de junio en la Uned.
La llamada del bosque reflexiona sobre la relación de la sociedad con la naturaleza, la enfermedad del soto de Castaños de Villar de los Barrios, los problemas de despoblación de la España Rural y el vínculo emocional, físico y económico entre las personas y sus entornos. Con una mirada cruda y realista, el documental recoge una dosis de esperanza, sobre las posibilidades de reinventar un pueblo, a partir de un cambio de esta relación con la naturaleza para recuperar un nuevo movimiento colectivo entre los habitantes de la región. Una historia que nos invita a reflexionar sobre nuestra esencia como seres naturales, poniendo en valor los beneficios de conservar y reinventar esta relación con nuestro patrimonio natural.
El argumento de este documental se centra en una llamada, la del soto de castaños de Villar de los Barrios. Esta llamada la escucha una persona que vive en la ciudad y lleva años sin entender cómo nos hemos alejado de la naturaleza y la forma en que se vive en las ciudades actuales. A partir de este llamado, inicia un viaje que le hace sumergirse en el Bierzo, en el soto de castaños y con diferentes personas del Bierzo que nos cuentan su particular visión, sus sentimientos sobre la región y sobre los retos de futuro. De una región que quiere volver a unirse, para poner en valor su patrimonio natural y crear las bases de su forma de vida futura.
El documental ha buscado ser un proyecto creado por y para la región. Han participado casi un centenar de habitantes de la región y se ha intentado aunar una amplia variedad de miradas: desde catedráticos, ecologistas, biólogos, escritores y vecinos de la región. Destaca la participación del investigador Alfonso Fernández-Manso que, junto al director de la Mesa del Castaño Pablo Linares y otros expertos medioambientales del Bierzo, ofrecen su visión sobre el Soto de Villar de los Barrios y las posibilidades que brinda la naturaleza en esta comarca.
Pero los verdaderos protagonistas del documental serán los vecinos del pueblo, que han querido también participar y apoyar esta lucha por recuperar este soto centenario ahora abatido por el abandono y la enfermedad del chancro para así convertirlo en el primer bosque terapéutico de toda la Comunidad de Castilla y León como un potencial piloto a partir del cual crear una red que permita el posicionamiento de la comarca en el turismo de salud y bienestar.