Las ligas profesionales de España podrán volver a admitir aficionados en sus estadios a partir de este mismo fin de semana, pero solo en aquellos territorios que se encuentren en fase 1, con un límite del 30% del aforo y un máximo de 5.000 asistentes. Uno de los encuentros que se beneficiarán de la medida anunciado por el Gobierno este miércoles es el Castellón-Ponferradina programado para el sábado a las 16 horas en estadio de Castalia.
Los únicos territorios en fase 1 en España son actualmente la Comunidad Valenciana y Baleares, por lo que serán los clubes de dichas Comunidades los únicos que podrán admitir aficionados en sus recintos deportivos. Próximamente, y según los datos explicados por ambos ministros, Galicia también podrá acceder a esta fase.
«El objetivo era llegar a 50 de incidencia acumulada. En aquellos territorios en los que la incidencia esté entre ese número y menos podrá acceder el público con condiciones. Hemos elaborado un protocolo para que el acceso sea posible ya este fin de semana y la siguiente», ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad. «La realidad puede ser cambiante, si sigue bajando la incidencia y hay territorios que pasen a fase 1, podrían incorporarse», apostilló la ministra.
A la vista de los datos actuales, parece difícil que Castilla y León pueda cumplir las condiciones antes de los partidos previstos para el martes 18, frente al Espanyol, y el domingo 30, contra el Mallorca. Castilla y León sigue en nivel 4 de alerta y la tasa de incidencia acumulada a 14 días se mantiene por encima de los 150 casos por cada cien mil habitantes. Así las cosas, la vuelta del público al Toralín parece que deberá esperar al comienzo de la próxima temporada, en el mes de agosto.
Uribes, preguntado por una posible desigualdad entre los clubes con público y sin público, ha asegurado que contó con el visto bueno de LaLiga en la reunión que mantuvieron este martes. «No te preocupes, son todos conscientes», le recalcó al ministro Javier Tebas, presidente de LaLiga, según ha desvelado el propio Uribes.
«El aforo máximo será un 30% del estadio con un tope límite de 5.000 personas. Y público local, quiero insistir, para evitar desplazamientos de un sitio a otro y asegurar las condiciones de seguridad de las personas que acuden», ha detallado Darias. «Se tendrá que garantizar la distancia de 1,5 metros en todos los sentidos. Dentro del estadio no se podrá consumir comida ni fumar, y simplemente se permitirá beber agua que facilite el club para evitar movimientos. También se obligará a acceder con una mascarilla FPP2 sin válvula.