[CARTAS] Apoyo a la huelga de Aceros Roldán
El Sindicato de Pensionistas de CCOO Bierzo apoya la huelga convocada en Aceros Roldán ante el injusto sistema de primas de la empresa.
El sindicato de pensionistas denuncia el obsoleto modelo de incentivos que impone la empresa a sus trabajadores, propio de otros tiempos y que provoca diferencias salariales entre la plantilla de hasta trescientos euros al mes. Esta imposición irrazonable solo se explica como una muestra de caciquismo despótico por parte de los directivos de la empresa para mostrar su poder e intentar quebrar la unidad de lucha sindical por los derechos laborales y la organización de los sindicatos en la empresa.
Estaremos con los trabajadores y trabajadoras de Aceros Roldán del Bierzo en su justa reivindicación de un sistema de incentivos justo. No pude haber trabajadores que cobran 19 euros al día por hacer su trabajo y quienes perciben 36, pudiendo arbitrar una solución bien fácil y que es la que demandan desde hace más de tres años la plantilla de Aceros Roldán de Ponferrada: establecer un incentivo que prime por igual las toneladas que cada persona trabajadora saca por la puerta de la fábrica. Algo tan sencillo como establecer que la prima mínima se fije en 28 euros y que la seguridad, la calidad y la productividad sean las únicas cuestiones que determinen si el incentivo final supera o no esa cantidad.
El sindicato de pensionistas de CCOO Bierzo que tanto ha luchado por los derechos laborales durante tantos años, ha sufrido en sus carnes muchas veces el despotismo y caciquismo de empresas como Aceros Roldán, que se niegan sistemáticamente a asumir una demanda justa por puro ejercicio de poder e imposición a la clase trabajadora con el fin de quebrar la unidad sindical y la organización de los sindicatos en la empresa.
No es posible que los directivos de la empresa no hayan querido dar su brazo a torcer y admitir una solución tan sencilla, justa y razonable tras dos meses y medio de negociaciones y tres años de conflicto permanente. Está claro que su intención es desgastar la lucha y la unidad de los trabajadores y trabajadoras de Aceros Roldán a través de sus sindicatos y erosionar la defensa de los derechos colectivos, buscando que los trabajadores opten por salidas individuales antisolidarias.
Pero está claro que el comité de empresa y los trabajadores están más unidos que nunca, y así lo han demostrado ayer 12 de mayo con la gran concentración con la que se ha iniciado la huelga indefinida en el centro de trabajo de Ponferrada para acabar con este sistema de incentivos caciquil.
Por eso el sindicato de pensionistas de CCOO Bierzo respaldará también esta movilización apoyando la huelga indefinida, así como acampar frente a la factoría, y si es necesario la movilización en Madrid ante la sede del grupo en la capital.
Sindicato de Pensionistas de CCOO Bierzo