La oposición impugna la decisión del tripartito de dejarla sin asesores
PP, Ciudadanos, USE y PRB no descartan acudir a los tribunales si el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada desestima su recurso de reposición contra el acuerdo del pleno de organización.
Los cuatro grupos de la oposición en el consistorio ponferradino han interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno municipal celebrado el último viernes de junio por el que se aprobaron los nombramientos de personal de confianza al servicio de las formaciones políticas.
Como ya expusieron en aquella sesión, PP, Cs, USE y PRB consideran que se les está privando de unos medios a los que tienen derecho para el adecuado ejercicio de su labor de oposición, por lo que han determinado presentar el oportuno recurso de reposición.
En función de la respuesta que reciban por parte del equipo de Gobierno presidido por el socialista Olegario Ramón estudiarán si acuden a los tribunales para iniciar un procedimiento por vulneración de derechos fundamentales. La oposición asegura disponer de sentencias –una de ellas en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León– en las que se estiman demandas similares a las suyas.
Por el contrario, el tripartito argumenta que la decisión plenaria difícilmente puede ser cuestionada jurídicamente, por cuanto se sustenta en la potestad reglamentaria y de autoorganización de las Administraciones Públicas dimanada del artículo 137 de la Constitución, que las faculta para la toma de decisiones sobre gestión de su régimen interno.
Si la controversia finalmente llega a los tribunales se dirimiría en unos seis meses, al tratarse de un procedimiento por vulneración de derechos fundamentales. Por ahora, la oposición prefiere no avanzar si dará ese paso y prefiere esperar a la resolución que adopte la alcaldía sobre su recurso de reposición para estudiar si continúa o no con su reclamación.