La Junta niega la ayuda un proyecto cultural de Ponferrada por no alcanzar la puntuación
La asociación Mi Retina Me Engaña recibirá cerca de 4.000 euros de subvención directa para el Festival Internacional de Cine.
La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León y actividades culturales complementarias en 2021 por un importe total de 550.000 euros, tal y como recoge este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León. Este programa completa la nueva estrategia de festivales de la Consejería puesta en marcha en esta legislatura. De esta forma, se han reformado los festivales promovidos por la propia Junta, pasando de tres a seis, y se han creado tres nuevos eventos.
Del total de 152 solicitudes recibidas para la presente convocatoria, la resolución contempla la colaboración con 72 festivales de las nueve provincias, que serán apoyados por la Junta, correspondiendo en un 55 % a festivales que se desarrollan en las capitales de provincia y casi un 45 % a festivales en el medio rural, dentro de la apuesta decidida de la Consejería por el desarrollo del medio rural a través de la cultura y la promoción de actividades artísticas como motor de desarrollo.
Entre las ayudas aprobadas se cuenta la que recibirá la asociación Mi Retina Me Engaña, por importe de 3.936,77 euros, para la organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada. Por le contrario, se desestimaron proyectos de los ayuntamientos de Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda, así como el presentado por la asociación Bierzo Vivo, por no haber superado la puntuación mínima de 30 puntos en el criterio de valoración del interés cultural del proyecto.
La Consejería de Cultura y Turismo destina para esta convocatoria 550.000 € y la concesión de estas subvenciones se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva, abriendo la convocatoria a toda la población y colectivos culturales y artísticos, introduciendo criterios de transparencia, libre concurrencia y objetividad en la valoración. Según la convocatoria, la cuantía de la subvención concedida representará un máximo del 60 % del coste total del proyecto, de forma que el 40 % restante deberá financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas.