La vuelta del público le sienta bien a la Ponferradina (0-2)
Un gol de Óscar Sielva y otro de Pablo Valcarce, en los minutos finales de cada período, otorgan la victoria a la Deportiva en el primer partido de fútbol profesional con aficionados en las gradas después de 14 meses.
Fuese cual fuese el resultado final del encuentro que esta tarde enfrentó al Castellón con la Ponferradina en el estadio de Castalia, la noticia estaba en las gradas. No en vano este ha sido es el primer partido con público en el fútbol profesional desde marzo de 2020, aunque con el aforo limitado. Y la presencia de espectadores, que no cesaron de animar a los suyos, paradójicamente le sentó mejor a los visitantes.
La situación de partida era ya muy diferente. Mientras la Deportiva llegaba con la tranquilidad que le concede haber logrado hace ya varias jornadas el objetivo de la permanencia, los locales necesitan los tres puntos para no caer a la zona de descenso, en la que ahora está el Logroñés con 41 puntos, los mismos que los albinegros dirigidos por Juan Carlos Garrido.
Jon Pérez Bolo añadía a las bajas por lesión de Manu Hernando, Paris Adot y José María Amo las de los sancionados Caro, Adri Castellano y Larrea. En la portería alineó a Manu García, mientras en el eje de la zaga la alternativa fue para Yac, con pocos minutos esta temporada. Y dos buenas noticias: la reaparición de Ríos Reina tras una larga ausencia por lesión y los 400 partidos de Yuri con la elástica blanquiazul.
Avisó a los dos minutos el Castellón por medio de Rubén Díez, a los 8 el balón se le marchó muy alto a Juanto Ortuño y uno después le ocurrió lo mismo a Jorge Fernández. En la primera llegada de la Deportiva, el intento de remate de Juergen lo desvió un defensor albinegro. Volvió a probar suerte el colombiano con una volea desde el balcón del área que desvió a córner el guardameta Óscar Whalley.
Mandaba el conjunto orellut, aproximándose con relativa facilidad a las inmediaciones de la portería defendida por Manu García, que salvó con una oportuna estirada un zapatazo de Iago Indias. Por encima del larguero disparó Juergen, el que más lo intentó de los visitantes. Y cuando parecía que la primera mitad acabaría sin que se moviera el marcador, un centro lejano lo cabeceó hacia atrás Pascanu, le faltó contundencia a la zaga local y el balón le cayó a Sielva que lo colocó lejos del alcance de Whalley para anotar su octava diana de la temporada.
Salió dominando el Castellón en la segunda parte, echando hacia atrás a la Deportiva. Arturo dispuso de dos oportunidades para empatar, pero no contactó bien con la pelota en ninguna de ellas. El público también se hizo notar reclamando dos posibles penaltis en el área visitante, de los que nada quiso saber el colegiado sin que tampoco el VAR le enmendara la plana. Bolo refrescó la zona ancha con la entrada de Saúl por Juergen, que había sido el jugador más incisivo en la primera parte. Seguían achuchando los de Juan Carlos Garrido, que a su vez reaccionó con un triple cambio de intención netamente ofensiva. Con el partido ya más equilibrado tras el arreón inicial de los locales, Bolo introdujo a Doncel y Kaxe en lugar de Curro Sánchez y Yuri.
El Castellón estaba volcado en busca del empate y la Ponferradina buscaba sentenciar a la contra. Con el partido roto, un remate mordido de Bodiger tras un saque de banda se topó con la escuadra. Fue la ocasión más clara de los locales, que creaban mucho peligro desde las bandas. Y la mejor de la Deportiva un mano a mano de un remiso Pablo Valcarce con Whalley que sacó a córner un defensor. En el lanzamiento desde la esquina, a punto estuvo de marcar Kaxe. Y a la contra llegó el segundo de la Deportiva: condujo Doncel y cedió a Pablo Valcarce para que, esta vez sí, sentenciase casi a placer.
Con esta victoria, que llega después de dos derrotas consecutivas ante Las Palmas y Albacete, la Deportiva suma 56 puntos, a cinco de Girona y Sporting (que se enfrentan el lunes), pero con el Rayo Vallecano todavía en medio con 58. Difícil alcanzar la sexta plaza, pero a día de hoy todavía no imposible.
FICHA TÉCNICA
Castellón: Whalley; Lapeña, Iago Indias (Carles, 62′), Rafa Gálvez, Víctor García (Marc Mateu, 62′); Bodiger, Señé; Arturo (César Díaz, 62′), Rubén Díez, Jorge Fernández (Cubillas, 55′); Juanto.
Ponferradina: Manu García; Iván Rodríguez, Pascanu, Yac, Ríos Reina (Moi Delgado, 75′); Erik Morán, Sielva (Aguza, 75′); Curro (Doncel, 65′), Juergen (Saúl, 57′), Pablo Valcarce; Yuri (Kaxe, 65′).
Goles
- 0-1. Sielva (m. 44)
- 0-2. Pablo Valcarce (m. 87)
Árbitro: Trujillo Suárez. Mostró tarjeta amarilla a Bodiger (23′), Rafa Gálvez (70′), César Díaz (93′) y el entrenador Juan Carlos Garrido (89′), del Castellón.
Castalia. 2.640 espectadores en el primer partido del fútbol profesional con público desde el 8 de marzo de 2020.