Lydia Valentín sella el pasaporte olímpico para Tokio solo con pasar por la báscula
Casi sin bajar del autobús, como decía Helenio Herrera, Lydia Valentín se ha asegurado el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio en el Campeonato Iberoamericano que se disputa en Cali (Colombia).
Las tres veces medallista olímpica se inscribió en la categoría de 87 kilos en vez de la de 76 en la que compite en los Juegos. El mero hecho de pesarse le permitía alzarse con la sexta posición en el ranking olímpico de este peso. Una vez que pasó por la báscula, Valentín renunció a competir.
«Como ya sabéis estoy en Colombia pero mañana no competiré; he venido a hacer el pesaje en una categoría de peso superior a la mía y así asegurar mi participación en los Juegos», anunció la halterófila en sus redes sociales. La ausencia de Lydia Valentín en el reciente Europeo había complicado su presencia en los Juegos en la categoría de 76 kilos. Actualmente es la 14 del ranking, cuando se clasifican las 8 primeros más la primera de cada continente.
En la categoría de 76 kilos, Lydia subiría hasta el úndecimo al tener dos chinas y tres estadounidenses por delante y sólo poder ir una por país. Además, podría llegar al octavo si China renuncia a este peso al tener a otras cuatro levantadores clasificadas en otras categorías. También podría subir algún puesto más si finalmente Corea del Norte no va a los Juegos y Colombia es suspendida tras dar tres positivos.
Como el ranking olímpico se cerrará a mediados de junio, Lydia Valentín ha querido asegurar su presencia en Tokio aunque sea en la categoría de 87 kilos, sin perder la opción de que finalmente lo logre en la de 76. Con el pesaje en el Iberoamericano, la laureada deportista berciana es sexta en el ranking, aunque llegaría hasta la tercera plaza porque por delante tiene a tres levantadoras que podrían no ir a Tokio.