Los trabajadores del BBVA se movilizan contra las indemnizaciones «miserables» del ERE
Un 30 por ciento de la plantilla del banco en la provincia de León desempeña sus funciones en las oficinas del Bierzo y Laciana.
Los trabajadores del BBVA de la provincia de León se concentrarán el lunes a las seis de la tarde frente a la oficina de la entidad financiera en la plaza de Santo Domingo de la capital en protesta por la «miserable propuesta de indemnizaciones» para los afectados por los despidos previstos en el ERE presentado por el banco.
Comenzado el período formal de consultas, y tras la entrega del preceptivo informe técnico en el que el BBVA basa su pretensión de despido colectivo, que en Castilla y León podría afectar a 103 familias y a 3.798 en todo el territorio nacional, CCOO asegura que «las causas económicas no se sustentan» una vez analizados los resultados del banco en el primer trimestre de este año.
«Después de que BBVA publicara la remuneración millonaria de sus directivos –véase por ejemplo Carlos Torres (4,09 millones de €) y Onur Genç (3,43 millones)– han tenido la osadía de hacer una propuesta de indemnizaciones para las personas que quieren echar a la calle que dejará al borde de la exclusión social a sus trabajadores y trabajadoras, personas que han entregado su vida a esta entidad, sin que tengan posibilidad de encontrar un nuevo empleo», explica el sindicato en un comunicado.
Las condiciones económicas de salida son «absurdamente insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización», señalan desde Comisiones, que exige como principal vía de salida las prejubilaciones. Eso sí, matiza, «con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades, basado en un escenario de total voluntariedad y sin medida traumática alguna para ningún colectivo».