La reclamación del IVA al Gobierno no afecta a Ponferrada, aclara el PSOE
Los socialistas acusan al portavoz del PP de «manipulación, desinformación y mala fe en el tratamiento de los asuntos públicos».
«La reclamación del IVA al Gobierno sólo afecta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, porque tienen cedida una parte de la recaudación de los impuestos del Estado. Sin embargo, Ponferrada participa de una asignación con cargo a los impuestos del Estado, pero no tiene cedida la recaudación ni ningún porcentaje de IRPF, IVA o Impuestos especiales sobre cerveza y otras bebidas alcohólicas, hidrocarburos y tabaco. De modo que cuando el señor Morala habla de que las cantidades adeudadas por el Gobierno a Ponferrada podrían aliviar la presión fiscal ni siquiera sabe qué cantidades son esas, porque no existen ni sabe cuánta es la presión fiscal ni le interesa más que lanzar mentiras para enrarecer la vida pública», explican.
Asimismo, añaden que la reclamación, «plenamente legítima», del IVA al Gobierno central proviene de una medida adoptada en el año 2018 por el Gobierno de Rajoy. «Afecta a las comunidades autónomas y a los municipios de más de 75.000 habitantes y son precisamente algunas comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias, presidida por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, quienes promueven dicha reclamación. Pero Ponferrada no se ve afectada en medida alguna. El Gobierno Central no le debe nada en concepto de IVA, como miente Morala», matizan.
Respecto a la petición de Ciudadanos parea que se convoquen de inmediato las ayudas a la hostelería previstas tanto en el plan municipal de reactivación como en los presupuestos municipales, el PSOE contesta que ese «plan de ayudas ya está en marcha, concretamente en fase de presentación de solicitudes por parte de los comercios y los hosteleros. El plazo para ello finaliza el día 24 de mayo y el día 25 ya se podrán adquirir los bonos por la ciudadanía».