El interior de la hostelería de Ponferrada reabrirá este martes
La Junta deja sin efecto la medida ordenada la semana pasada y levanta asimismo las restricciones que afectaban a Villablino.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este lunes una actualización del listado de municipios en los que la autoridad sanitaria autonómica mantiene un régimen excepcional preventivo para la contención pandémica, levantando el cierre del interior de la hostelería en Ponferrada y Villablino, cuya incidencia acumulada a 14 días ya está por debajo de los 150 casos por cada cien mil habitantes.
La Junta elimina las restricciones excepcionales en 14 municipios y no incorpora ninguna nueva localidad al cierre del interior de la hostelerías. Las restricciones seguirán vigentes en 15 localidades –entre ellas León capital y San Andrés del Rabanedo– hasta que el próximo jueves en el que el Consejo de Gobierno analice las medidas a adoptar. Previsiblemente, el Ejecutivo autonómico revisará la aplicación de criterios como la incidencia acumulada.
La autoridad sanitaria autonómica realiza una labor continua de seguimiento y de evaluación de los indicadores sanitarios, sociales, económicos y de movilidad para valorar la adecuación de las medidas a la situación en cada momento, pudiendo mantener, modificar o levantar el régimen preventivo adoptado en cada uno de los municipios involucrados.
Tras conocerse la noticia de la reapertura, el alcalde de Ponferrada pidió a la Junta que la medida tenga “cierta vocación de estabilidad” y reclamó que solo una “variación significativa” de los datos sanitarios cause la vuelta al “tobogán con constantes modificaciones” al que se ha visto sometido el sector a lo largo de los últimos meses.
Olegario Ramón señaló que el avance del proceso de vacunación debe provocar que las medidas tiendan a la relajación. “La situación ya no es la misma”, resumió el alcalde, que hizo un llamamiento a “evitar en la medida de lo posible la improvisación”, lo que permitirá a los empresarios del sector elaborar previsiones a la hora de planificar sus compras.