Coalición critica al Gobierno por no incluir al Bierzo en sus medidas contra la despoblación
Lamenta que no se ubique en la comarca ningún centro estatal descentralizado y advierte de que la Ciuden «no arranca».
El Bierzo no aparece en los planes más cercanos del Ministerio para la Transición Justa y Reto Demográfico, o al menos eso se desprende de lo anunciado estos días por la ministra Teresa Ribera en la presentación de 130 medidas para luchar contra la despoblación y el reto demográfico, critica en un comunicado difundido este lunes Coalición por El Bierzo.
Además de una serie de medidas a nivel nacional, con varios miles de millones para la brecha tecnológica, 5G, impulsar la actividad económica, refuerzo de servicios públicos o turismo sostenible, los bercianistas destacan que «en cuanto a tratarnos como un territorio donde abruptamente se nos cierran dos térmicas, no aparece absolutamente nada, ningún centro estatal descentralizado para El Bierzo».
En este sentido, desde CB recuerdan que el Bierzo no tiene delegaciones de los Ministerios, ni funcionariado del Estado como fuerzas de seguridad o ejército. «Tampoco cuenta con una Universidad titular potente, sino un Campus descentralizado y básicamente León se ha llevado nuevos centras estatales en los últimos tiempos, el Inciba (Instituto de ciberseguridad con 100 empleos directos) y el Centro de control de la DGT ( con otros 100 empleos) por parte del estado. Estas medidas son acertadas, pero muy alejadas de El Bierzo», detallan.
«Ahora vemos como en esta nueva propuesta de descentralización de determinados centros y servicios, El Bierzo sale mal parado con ninguna propuesta. Teruel, Soria, Mérida, Comarcas como Miranda de Ebro en Burgos, Linares en Jaén o Alcazar de San Juan en Ciudad Real se llevan importantes inversiones y centros de los que dependen en algunos casos 100 empleos directos de la administración central», valora Coalición.
Finalmente, los bercianistas denuncian el “impasse” de la Ciuden, «única apuesta gubernamental, que tras casi una década de desidia del PP, que incluso planteó su desaparición, tampoco arranca con la administración del PSOE de Pedro Sánchez».