El campus de Ponferrada impulsará la cadena de valor del sector del chopo
Este martes se presenta el convenio de colaboración y apoyo tecnológico firmado por la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal con una empresa especializada.
La gestión sostenible de sus choperas está avalada por los dos principales sistemas de Certificación Forestal, PEFC y FSC. Lleva 15 años colaborando con los principales centros de investigación implicados en la mejora genética del chopo y estudiando la adaptación de los clones desarrollados en Europa a las condiciones de las principales áreas de plantación de chopos de España.
Bosques y Ríos es la sociedad populicultora que planta chopos para Garnica, que es una empresa transformación de madera surgida hace 78 años, que ha crecido a un ritmo de dos cifras durante los últimos 20 años hasta convertirse en una de las mayores empresas de La Rioja y de Castilla y León.
Garnica dispone de tres fábricas dedicadas al desenrollo de madera de chopo y es el mayor fabricante de contrachapado de chopo de Europa, el mayor del Sur de Europa y el tercer fabricante de contrachapado a nivel europeo, exporta el 92% de su producción, factura más de 300 millones de euros anuales y consume cerca de 700.000 m3 de madera de chopo al año.
Esta colaboración tiene como uno de sus objetivos desarrollar y testar la aplicación web Chopo4D para que tanto usuarios no expertos (propietarios forestales sin formación específica previa en este tipo de herramientas), como profesionales del sector, puedan estimar de forma precisa y operativa el crecimiento y las existencias de volumen en las plantaciones con clones de Populus × euroamericana y P. × interamericana con más interés comercial, a partir de mediciones sencillas de tomar en campo.